Historia

Inicio Edad Antigua, El Imperio Persa, Grecia La batalla de Maratón

La batalla de Maratón

Publicado por Hilda


En el año 490 a. C, se produjo esta batalla, que puso fin a las Primeras Guerras Médicas, iniciadas cuando Grecia se vio invadida por los persas dos años antes. El escenario de la lucha fue a poca distancia de Atenas, en la ciudad de Maratón.

Antecedentes

Batalla de Maratón

La conquista persa del mundo oriental y occidental ya se había consolidado y Darío intentaba dominar Tracia, pero fue en esa etapa cuando se produjo una sublevación de las ciudades jonias contra los persas., encabezada por Aristágoras, yerno y sucesor de Histieo, tirano de Mileto. Éste había colaborado con los persas en su lucha contra los escitas, pero le fue negada la posibilidad de establecer colonias en Tracia, y fue desterrado a Susa.

Esto originó que Aristágoras pidiera ayuda a Grecia continental, y que Histieo consiguiera salir de su destierro para viajar a Jonia, para consolidar la rebelión de esas ciudades contra los persas. Descubierto su propósito fue crucificado.

Mileto fue conquistada en el año 494 a. C, al igual que las islas de Quíos y Lesbos los que condujo a las Guerras Médicas.

Mardonio, yerno de Darío I, el rey persa que quería crear una monarquía universal, proveniente de Tracia invadió el territorio griego en el año 492 a. C. pero una tormenta terminó con sus planes, pues su flota fue destruida.

La batalla

Luego de dos años del intento de Mardonio una nueva expedición intentó derrocar el poder ateniense. Estaba liderada por Datis y Artafernes, contando con la colaboración del tirano ateniense derrocado, Hipias.

Atravesaron los persas la Bahía de Maratón, pero al llegar a la llanura, el 29 de septiembre del año 490 a.C, se encontraron con las fuerzas atenienses a cuyo mando se hallaban Milcíades y Calímaco, integrada por diez mil atenienses ( los espartanos no llegaron a enviar sus fuerzas) que diezmaron a los persas, que contaban entre quinientos y seiscientos hombres. El ataque se produjo al amanecer. La estrategia griega consistió en disponer más fuerzas en las alas que en el centro para realizar un movimiento envolvente del ejército persa, sembrando de trampas el terreno. Las naves persas fueron incendiadas. Se cuenta que el soldado Fidípides, se dirigió a Atenas, distante 38 km. a la carrera, para avisar del triunfo, pero aunque pudo hacerlo, cayó muerto a raíz del esfuerzo.

Consecuencias

La batalla de Maratón no terminó con los enfrentamientos entre persas y griegos, aunque hubo una tregua de una década. Jerjes, sucesor de Darío planeó en el año 485 a. C, una gran invasión contra Grecia, mientras los griegos se unían en la Liga de Corinto bajo el liderazgo espartano, que no pudo resistir al embate persa que los venció en las Termópilas.

Categorías: Edad Antigua, El Imperio Persa, Grecia

No hay comentarios para “La batalla de Maratón”