Historia

Inicio Edad Antigua, Roma De la Monarquía a la República romana

De la Monarquía a la República romana

Publicado por Hilda

El fin de la Monarquía y el comienzo de la etapa republicana en Roma se fija en el año 509 antes de la era cristiana. El hecho que motivó este cambio político fue la caída del último rey, Tarquino el Soberbio, quien ejerció en forma despótica. Los motivos que determinaron la expulsión e este rey no son claros. Según la leyenda, el hijo de Tarquino el Soberbio, llamado Sexto Tarquinio ultrajó a una joven dama, hermosa y honesta, esposa de su primo Lucio Tarquino Colatino, de nombre Lucrecia, que se suicidó ante el deshonor, y pasó a la posteridad como “la casta Lucrecia”. El hecho enfureció al pueblo, quienes liderados por Tarquino Colatino y Junio Bruto, echaron al rey y determinaron el nacimiento de la República, siendo uno de sus dos primeros cónsules (las magistraturas eran colegiadas), el viudo de Lucrecia, Lucio Tarquino Colatino, que gobernó junto a Bruto.

Otros autores sostienen que el cambio fue paulatino. En una primera etapa, si bien se sustituyó la figura del rey por las magistraturas anuales y colegiadas, los patricios conservaron todos sus privilegios.

Finalmente, otro sector doctrinario afirma que el cambio pudo haber sido intempestivo y violento, como consecuencia de un levantamiento patricio, conformado por las antiguas etnias latinas y sabinas, contra los etruscos, representados en sus últimos reyes. O sea que no habría sido el pueblo el que se levantó contra el rey, sino la aristocracia, que se reservó el derecho a las magistraturas (tanto a elegirlas como a desempeñarlas) y a participar en el culto religioso.