Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia El Helenismo

El Helenismo

Publicado por Hilda

Es el período comprendido, desde la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a. C., hasta la mitad del siglo I a. C., cuando los romanos incorporan esos territorios a su Imperio. Sin embargo, los rasgos culturales del helenismo sobrevivieron ulteriormente durante un largo tiempo.

El helenismo

Alejandro Magno, de Macedonia, que gobernó desde el año 336 a. C., hasta el año 323 a. C., logró establecer un Imperio que comprendía desde el río Indo hasta Egipto.

La cultura griega fue incursionando en los distintos pueblos, pero también ella recibió la influencia de las culturas orientales, dando nacimiento a una nueva, la helenística, que se difundió en la vida urbana, ya que entre las comunidades campesinas siguieron rigiéndose por sus propias tradiciones.

Las ciudades helenísticas, entre cuya población se adoptó el griego como lengua oficial, fueron fundadas por Alejandro, en un número superior a setenta, según el modelo griego. Las principales ciudades fueron Pérgamo y Antioquía, en Asia Menor (en la orilla izquierda del río Orontes), y Alejandría, en Egipto. Allí vivían griegos de todas las profesiones: filósofos, artistas, comerciantes, soldados y científicos, que aportaron su cultura y adoptaron la oriental, con sus lujos y ornamentos.

Alejandro adoptó la costumbre oriental persa, de postrarse ante el rey, en su sede de Babilonia. Se casó con Roxana, hija de un sátrapa persa y estimuló a sus amigos y compañeros de armas a imitarlo. Los persas fueron admitidos en las filas del ejército, obteniendo igualdad de derechos.

La ciudad de Alejandría, fue capital de Egipto, y del reino de los ptolomeos, durante un millar de años. Fue fundada en el año 332 a. C., y estuvo conformada por aproximadamente un millón de habitantes, contando con un museo, un jardín botánico y un zoológico, siendo un importantísimo centro comercial, desde cuyo puerto, iluminado por un faro de más de cien metros de altura, se comerciaba con Arabia, la India y África. Este faro fue considerado una de las siete maravillas del mundo. Su producción artesanal incluía perfumes, trabajos en metal y papiros.

Fue muy famosa su Biblioteca, que subsistió hasta su incendio, en el año 47 a. C., contando con alrededor de 500.000 rollos de papiro, con la información de la época.

A la muerte de Alejandro, en el año 323 a.C., tras un largo período de luchas por la sucesión, el territorio se desmembró en tres reinos: Macedonia, Egipto y Siria, recibiendo el nombre de reinos helenísticos, rivales entre sí, con gobiernos a cargo de monarcas absolutistas y teocráticos que adquirían el poder por méritos o acciones militares, lo cual ocasionaba muchas disputas entre los aspirantes al trono, que llegaban a incluir conspiraciones y asesinatos.

La palabra «helenismo» de origen griego, significa «hablar como griego» y deriva de «helen» que quiere decir, griego.

Dentro de la fusión cultural, también la religión sufrió esta influencia, produciéndose lo que se conoce como sincretismo religioso: Al dios Zeus se lo identificó con el dios egipcio Amón, creándose además nuevos dioses, como la diosa Fortuna, o Tiqué, que determinaba el destino de la humanidad.

En esta etapa se produjo un gran avance científico, destacándose Euclides, un matemático de la escuela de Alejandría, quien expuso varios teoremas sobre geometría, contándose entre sus discípulos a Arquímedes. El geógrafo y matemático Eratóstenes, calculó el diámetro terrestre utilizando el reflejo del Sol de mediodía en pozos excavados en forma equidistante, y elaboró un mapa del mundo donde unió Asia y África. Arquímedes perfeccionó el método griego de numeración, creó máquinas bélicas y estableció principios sobre la aplicación del plano inclinado, la palanca, la polea y la grúa. En medicina se destacó Galeno.

La teoría heliocéntrica fue sostenida por Aristarco de Samos, pero no le creyeron.

Se otorgó gran importancia a la vida artística, con esculturas que representaban escenas cotidianas, desnudos femeninos y niños, con sensación de movimiento, y posturas exageradas. El hombre representado deja de ser una abstracción para cobrar el aspecto de un ser concreto. En este ámbito cabe destacar a Lisipo. Los edificios se caracterizaron por la opulencia y las grandes dimensiones, dejando de lado en cierta medida, el equilibrio estético. En pintura, se destaca la importancia otorgada al paisaje, ya sea como tema central o ambientando la obra.

En el ámbito filosófico sobresalieron dos escuelas, de hondo contenido moral, la estoica y la epicúrea.

La primera fue fundada en el año 300 a. C., por Zenón de Citio (335-263) y se esforzaba por llegar a la virtud, alejándose de los bienes terrenales y de los placeres mundanos, proponiendo un autodominio de las emociones, por ejemplo, renunciando a manifestar el dolor.

La epicúrea, escuela ateniense, que toma su nombre de su fundador, Epicuro de Samos (341-270) proponía llegar a la felicidad, que asociaban a la paz espiritual, lograda a través de los valores éticos. Mediante la sabiduría, el placer y el bien, que resultan unidos, se pretendía alanzar la serenidad (ataraxia).

Categorías: Edad Antigua, Grecia

19 comentarios para “El Helenismo”


  • eduardo ramirez, costa rica mayo 15, 2007 a las 10:18 am

    Para entender el nuevo proceso de globalizacion debemos volver a las raices del helenismo para poder comprender lo que viene en el futuro y lo que debemos compartir con tolerancia.

  • me gusto esta pagina,soy estudiante de historia nunca la habia visitado, estos resumenes son muy sustentados no son complejos, de una rapida lectura y comprension, los felicitos espero q tengan mas informacion util para todo tipo de estudiantes,se despide de ustedes,……………………………………………………………………………………………U.L. DIOS LOS BENDIGA

  • Este artículo me ayudó demaciado para mi trabajo.

  • me parece q deverian resaltar algunas letras mas importantes , para q sea mas interesant la lectura , y atrape mas a la gente , les escribo desde miramar prob d bs as .chau

  • aaii necesito hacer un trabajo gentee !

  • la verdad que es una pagina muy interesante, te ayuda a refrescar la memoria acerca de la historia, sigan asi
    saludos

  • Me parece totalmente conservador. El helenismo mantenia una escencia unica, y que ahora, sólo corren por momentos donde deseamos un tipo de mejoras en cada ambito de la vida que rodea al mundo. Apoyo el comentario de Eduardo Ramirez, la globalizacion lamentablemente se exprasa con bases muy desmesuradas (aunque no lo halla dicho así, así lo veo ^^) en lo que de verdad deberia ser. ¿pero que se puede decir?, el ser humano es llevado por tentaciones y se le es mejor circular las penas y se olvida «este mundo» o «parte de él» que una sola cosa nos une, y es que somos iguales. Seres con necesidades, pero tambien con capacidades. Se nota totalmente en el tema, lo que es el Helenismo. ¿las «organizaciones» existentes, en el mundo, algun día dejara de mirarse a si mismo, para mirar guntos hacia un mas halla?

    ¡ME AGRADO ESTA INFORMACION! =D …

    Saludos desde Venezuela.

  • sila verdad q me re sirbioo gaaaaar, tipoo justo me sirve porq me pide culturaa epoca y extension y tipo ahi dicee laculturaa… extension cosa q yo no tenga que leer y buscar ,re greaat ideaa gordoo estoo me re srivio

    un bessitooooooo loviuu

  • HOLA PUES COMO TODOS LOS ANTERIORES A MI TAMBIEN ME HA SIDO DE MUCHISIMA IMPORTANCIA TAL INFORMACION YA Q LLEVO UNA CLASE DE HISTORIA DE LA CULTURA Y TENIA Q INVESTIGAR SOBRE EL HELENISMO
    ESPERO Q NOS PUEDAN SEGUIR PROPORCIONANDO INFORMACION DE MUCHA IMPORTANCIA YA Q PARA NOSOTROS ES INDISPENSAABLE 100PRE Y CUENDO SEA PARA NUESTRO CONOCIMIENTO…
    ATT:LESLY MEJIA

  • Hola!
    gracias por la información
    Muy buena es la pagina , sale todo muy claro
    y preciso
    Chao

  • Hola gracias por darme esta pagina tan buena para mi un beso chao jaja jaja jaja… Bayy

  • beno es una pagina muy cool y muy divertida los kiero mucho goodyee!!!!

  • ME ENCANTA ESTA PAGINA, ES DE FÁCIL LECTURA Y AYUDA MUCHO, ME HAN SALVADO DE UNAS QUE NO SE IMAGINAN, POR FAVOR SIGAN ESCRIBIENDO MAS COSAS

  • su pagina es muy buena me permite hacer cualquier tipo de investigaciones , es muy recomendable y util a la vez

  • maria del refugio octubre 20, 2008 a las 3:19 pm

    yo creo que es muy interesante esta pagina porque nos permite encotrar
    informacion que necesitamos.
    Es muy buena la informacion.
    Adios……………………………………………………………..

  • Son unos idolos!, encontre todo 🙂 . Beso.

  • quiero decirles o dar mis feliciteciones para el creador de esta pagina aparaca todo lo necesario del helenismo vesos bye bye………..!!!!!!!!!!!!!!!

  • Estudie filosofia y letras seis semestres y me encanta la historia de la filosofía.y si vemos por el espejo retrovisor, seguimos utilizando las mismas herramientas para adquirir algo, la violencia, la fuerza bruta, el ataque a su semejante. Como parese, el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados no nos ha servido de nada. creo que una de las cualidades del ser humano es el contraste que se encuentra entre el odio y el amor. ambos sentimientos son natos del ser humano que afloran en cualquier moento y desplazan a la posibilidad de ser unicamente buenos o malos. Y eso por tener una mente impredecible.

  • Sera posible crear una escuela donde se estudie la posibilidad de considerar al ser humano verdaderamente lo que es? el ser mas inteligente y valioso de la tierra, sin que el idealismo se interponga al realismo y y el mitismo deje de ser parte de nuestro actuar. pero esto solo se consigue considerando que el verdadero Dios es el hombre. Amo y señor de lainteligencia y unico responsable de que exista la felicidad, o el sufrimiento-