Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia Los pelasgos

Los pelasgos

Publicado por Hilda


Los pelasgos, nombre de origen discutido, ya que algunos opinan que significa “gente del mar”, otros “personas libres” y otros, “vecinos”, fueron los pueblos legendarios de procedencia indoeuropea que primitivamente habitaron Grecia, antes de la llegada de los helenos, que no hablaban griego sino lenguas inciertas según lo que dice el historiador Heródoto de Halicarnaso, que los considera que fueron griegos del Peloponeso, que fueron descendientes de Pelasgo, que habría sido el primer soberano de Pelasgia, de origen mitológico. Aparecen mencionados en la “Ilíada” de Homero donde los considera aliados de los troyanos, y en la “Odisea” aparecen como habitantes cretenses que hablan variadas lenguas.

No fueron los únicos que habitaban Grecia 7000 años antes de nuestra era, ya que también residían allí, los tirsenos, los carios y los etocretenses.

Era una sociedad matriarcal, pacífica y agrícola, que no conocieron el bronce, donde el padre no era reconocido, ya que creían que la mujer era fecundada por el viento, algún insecto u otras fuerzas naturales. Pelasgo, su rey les habría enseñado a fabricar sus chozas, usar las bellotas como alimento y la piel de los cerdos para vestirse.
Según Heródoto emigraron de su tierra original que era la “Argos aquea” hacia Tesalia, que en ese tiempo se llamaba Hemonia, desplazando a sus moradores. Al ser expulsados de allí se dispersaron por Creta, Lesbos, las Cícladas, etcéteras, algunos llegaron a Umbría (en Italia) cruzando los Apeninos, pero de allí los expulsaron los tirrenios.
Hacia el año 1900 antes de Cristo los aqueos, sometieron a los pelasgos, al invadir la actual Península de los Balcanes, dando inicio a la civilización micénica, con un gran cambio cultural a partir de la introducción del bronce y el patriarcado.

Categorías: Edad Antigua, Grecia