Historia

Inicio Edad Antigua, Roma El sitio de Veyes

El sitio de Veyes

Publicado por Hilda

Los etruscos, fueron un pueblo de la antigüedad, predecesores de los romanos, que conformaron una civilización guerrera, con tecnología avanzada. Sus doce ciudades se unieron para integrar la liga etrusca, siendo la ciudad de Veyes, , la más importante de ellas, en la frontera sur de Etruria y cerca de Roma, a una distancia de solo 18 kilómetro de ella, situada en una posición comercialmente estratégica. Roma fue fundada en el año 753 a. C. creándose un antagonismo ente romanos y etruscos por unos tres siglos, a causa del dominio de las rutas comerciales del Tíber, y la política expansionista romana.

Si bien los tres últimos reyes de Roma fueron etruscos, siendo Tarquino el Antiguo y Tarquino el Soberbio, de Tarquinia; Tarquino el soberbio fue expulsado del poder, a pesar de los intentos infructuosos de los pobladores de Tarquinia, Veyes, y otras ciudades etruscas, de reponerlo en el mando, pero fueron derrotados en la batalla de Selva Arsia. La Liga Latina, también intentó ayudar a los etruscos contra Roma, pero fueron vencidos en el año 496 a. C. en la batalla del lago Regilo.

Los ciudadanos de Veyes, se habían enfrentado a los romanos desde el año 480 a. C. y un año más tarde, la gens Fabia, tomó en sus manos la ofensiva contra los veyenses, construyendo sobre el río Crémera, cercano a Veyes, una fortaleza, para impedir que los miembros de esa ciudad incursionaran sobre Roma, mientras ellos, sí lo hacían sobre Veyes, ciudad que pidió la ayuda a otras etruscas, que se vieron repelidas por el accionar de las legiones del cónsul romano, Lucio Emilio Mamercino. La paz a la que llegaron, fue violada por Veyes, pero los Fabios los vencieron, y saquearon repetidamente la ciudad.

Sin embargo, los veyenses, vencieron a Roma en la primera guerra de Veyes, en el año 477 antes de Cristo, en Crémera, lo que les permitió apoderarse de la ciudad de Fidenas, que tenía una posición estratégica, a nivel comercial. La segunda guerra se desarrolló entre los años 438 y 425 antes de Cristo, como consecuencia de haber sido asesinado un legado romano, por el rey de Veyes, Lars Tolumnio. Esta vez, los romanos lograron reconquistar Fidenas, cuyos habitantes fueron vendidos en condición de esclavos, y el rey etrusco murió en la batalla.

El sitio o asedio de Veyes por parte del ejército romano, ocurrió entre los años 406 y 396 a. C, durante la época de la República romana, liderada en ese entonces, por el dictador Marco Furio Camilo. Las ciudades etruscas de Tarquinia, Capua y Falerii, brindaron su apoyo a Veyes, mientras que Caere, optó por el bando romano. Roma, impedía a los sitiados salir de la ciudad, con líneas de circunvalación y contra-circunvalación, y construyó un pasaje subterráneo que les permitía entrar a la ciudad, lo que hicieron, y se apoderaron de ella. A partir de ese momento, Veyes, pasó a ser controlada por Roma.