Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Liga del Septimontium

Liga del Septimontium

Publicado por Pedro

La tradición sobre la fundación de Roma, recogida y adaptada por los historiadores y literatos de la época imperial, describió una historia acerca de los orígenes de la ciudad basada en arcaicas leyendas las cuales al ser examinadas a la luz de la crítica histórica y de la arqueología no tienen corroboración posible. Desde el punto de vista mítico se afirma que la urbe fue fundada en un momento concreto y por unos personajes concretos: El año 753 a.C. por los hermanos Rómulo y Remo hijos del dios Marte que fueron rescatados y amamantados por una loba. La realidad, sin embargo, es mucho más compleja.

el-rapto-de-las-sabinas

El proceso histórico mediante el cual se va conformando la ciudad de Roma, capital del futuro Imperio, es lento y producto de diversas etapas bien diferenciadas. En un primer estadio se configurará la Roma Quadrata, lugar en el que se ubicará la parte más antigua de la ciudad. En una segunda etapa la fase de la Liga del Septimontium (la Liga de los Siete Montes). La tercera fase durante los reinados de los reyes etruscos particularmente con Servio Tulio que introducirá según las fuentes clásicas importantes cambios urbanos como la construcción del Muro Serviano que rodeará el territorio de las siete colinas de la ciudad. Cabe mencionar que en este caso el registro arqueológico de la muralla de Servio Tulio y las fuentes clásicas entran en contradicción. Y en última instancia, una cuarta fase, con todas las ampliaciones y transformaciones del período Republicano y de la época imperial.

Si en la primera fase denominada Roma Quadrata y cuyo proceso de formación es similar al de las ciudades estado griegas, en la segunda etapa se produce la integración total, continuando con el desarrollo anterior, de las aldeas que están localizadas en el resto de las siete colinas. Algunas de estas comunidades poseían un grado de desarrollo superior respecto a las otras. A este conjunto se le conoce como Confederación o Liga del Septimontium.

El grupo étnico al que pertenecían de las tribus localizadas en el Palatino era el latino mientras que las que merodeaban en los otros promontorios adyacentes a la ciudad eran sabinos. Tal vez la leyenda del rapto de las sabinas sea una reminiscencia de la integración final de las tribus sabinas con las latinas. La Liga del Septimontium, embrión de la primitiva Roma, entró en conflicto para obtener la supremacía de los otros enclaves del Lazio con la ciudad de Alba Longa.

Es importante recalcar que el proceso es una continuación de la asimilación iniciada por la Roma Quadrata. Las explicaciones más convincentes y alejadas de los orígenes míticos dadas para la unificación en una liga de las diversas aldeas son las siguientes:

Un crecimiento demográfico de las aldeas situadas en los promontorios que rodeaban la ciudad hasta el punto de absorberse con la Roma Quadrata. O bien, por otro lado, la necesidad que tenían estas aldeas de unirse para defenderse de peligros exteriores capitalizados principalmente por los etruscos. No se puede obviar tampoco la posible fusión debida a la afinidad de estas comunidades por motivos culturales y religiosos. En memoria de la unión de los pobladores de las colinas en una entidad mayor se conmemoraba el 11 de diciembre una festividad que seconservaba en el calendario romano y donde se ofrecían sacrificios a los dioses en nombre de cada una de las colinas.

Producida la unión de las comunidades de las siete colinas (Capitolino, Palatino, Quirinal, Viminal, Esquilo, Celio y Aventino) y gracias a la posterior influencia de los etruscos, que tendrán tres reyes sucesivos en la ciudad, empiezan drenarse las zonas pantanosas de la urbe gracias a la creación de la cloaca máxima y se crea el primitivo foro.

Categorías: Edad Antigua, Roma

No hay comentarios para “Liga del Septimontium”