Historia

Inicio Edad Antigua, Egipto Las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto

Publicado por Hilda

Las pirámides comienzan a erigirse espléndidas, y en toda su grandilocuencia, a partir de la cuarta dinastía, albergando la materia y el alma del faraón, que debía sobrevivir más allá de la muerte, por lo cual su cuerpo debía preservarse, lo que se lograba a través de la técnica de la momificación.

Las pirámides de Egipto

El origen de las pirámides, lo constituye la costumbre de acumular montículos de tierra sobre las primeras tumbas.

Los primeros faraones, considerados hijos de Horus, se enterraban en tumbas subterráneas, para estar más cerca del reino de Osiris, pero los faraones que sobrevinieron luego, considerados hijos de Ra, construyeron sepulcros en forma de pirámides.

Ya en la tercera dinastía que comienza en el año 2800 a. C, aparece la primera pirámide, que en realidad era una modificación escalonada de la mastaba (pirámide truncada, que terminaba en una superficie plana), que es la de Sakara, en honor al faraón Zoser, construida por el arquitecto y primer ministro, Imenhotep, destacada figura cultural de la época, por sus conocimientos matemáticos, astronómicos y médicos, fundador de la medicina experimental. Esta pirámide, contaba con terrazas de piedra rectangular con una altura de 61 m. Estaba rodeada por una muralla, que encerraba varios monumentos.

Pero como dijimos, es en la cuarta dinastía, cuando en las cercanías de la actual ciudad de El Cairo, se erigieron las pirámides de Gizeh, tres majestuosos monumentos arquitectónicos, conformado por las pirámides de keops, Kefrén y Micerino. La primera es la más grande, y su construcción demandó 20 años del esfuerzo de 100.000 personas, que debieron transportar y levantar 2.000.000 de bloques de piedra con un peso aproximado de de 2,5 toneladas cada uno, alcanzando la altura de 146,6 m. Mide 230 m. por lado y ocupa 5,3 ha. Fue llamada por el propio Keops, Khut o Gloriosa.

La pirámide de Kefrén, faraón sucesor de Keops, es tan grande como la de éste, y fue llamada, Ur, la Grande. La de Micerino es mucho más pequeña.

Entre las de Kefrén y Micerino, en la necrópolis de Menfis, se halla la Esfinge de Gizeh, con un rostro que probablemente perteneciera al faraón Kefrén, quien la mandó crear.

En el interior de las pirámides, hallamos numerosas cámaras, interconectadas por pasillos y galerías, con cámaras de aire, realizadas mediante huecos de ventilación. En la cámara funeraria, se colocaba el sarcófago con el cadáver momificado del faraón. Una vez que se colocaba el cuerpo, la entrada de la pirámide se sellaba con piedras.

Las grandes pirámides eran rodeadas por otras más pequeñas, que pertenecían a miembros de la familia real.

Tenían una orientación exacta y una pendiente perfecta, con una inclinación de 52 grados, y su altura era exactamente el radio de un círculo cuya circunferencia era igual al perímetro de la base.

Categorías: Edad Antigua, Egipto

No hay comentarios para “Las pirámides de Egipto”


  • katheryne alessandra abril 12, 2007 a las 3:24 pm

    ya bueno q me gustaria conocer las piramides de egipto soy de peru y conosco todo sobre egipto en el curso de histori universal bueno es todo ojala algun dia pes

  • BUENO, PARA EMPEZAR NUNCA ME INTEREZO TODO LO QUE HABLA DE LA CIVILIZACION EGIPCIA.PERO UN DIA HACIENDO UN TRABAJO DEL COLE DESCUBRI QUE ES ALGO MUY INTERESANTE Y TAMBIEN MUY DIVERTIDO soy de Argentina. CHAU

  • hola!! soy rosario de argentina y me encanta la historia egipcia!! siempre me interesaron las piramides y tumbas ta re grosso!! espero conocer algun dia!!
    (jose te re amo) chau!!! suerte

  • HOLAP…ME INTERESA MUCHO SOBRE EL ARTE EGIPCIO SIEMPRE HE QUERIDO VISITAR EGIPTO PERO NO HA TENIDO LA OPORTUNIDAD^Y ESPERO TENERLA
    CHAU

  • Monica Martinez Huapaya agosto 8, 2007 a las 1:08 pm

    Las Piramides de Gizeh (Egipto) son una gloriosa estructura de diseños exactos y de una tecnologia avanzada para ese tiempo lo cual me ha dejado admirada, sobre todo la perfeccion de los cálculos que muy pocas culturas de la edad antigua poseen, y me encantaria poder conocerlas personalmente. Atentamente Monica Martinez . Peruana. 23 años.

  • me encanta toda la parte de la historia,dioses ,piramides y todo lo q’brinda la belleza natural

  • hola ??todos los datos me sirvieron para hacer un trabajo de sociales.luego les escribo para decirles cuento me saqueee!!!!!!!!:)

    salu2a todos que visiten esta pag bueb ! les deseo mucha suertt los amooooooooo

  • OLa QUIERO DEJAR ESTE COMENTARIO XQ ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS SOBRE LA PREHISTORIA Y EGIPTO

  • Saludo; necesito una informacion si me puede proveer gracias.

    1) ¿Porqué crees que los faraones mandaban a construir sus tumbas a una escala tan grande? ¿Qué propósito podrían haber tenido al exigir que tal esfuerzo se lograra a costa de la vida de miles de trabajadores, por décadas de trabajo?

    2) ¿Qué solicitaría tú, si tuvieras la oportunidad de mandar a construir tu propio monumento fúnebre?

  • a mi tambien me gustaria conocer las piramides egipcias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! xauuuuuuuu

  • an0n¡M000000 !!! =) junio 24, 2008 a las 4:54 pm

    no me sivioo…..= ta buena la inf00 😉 suerete

    kiss

  • hola quiero decir que está re copada la información pero no me sirvió, igual me gustaría saber mucho mas. Bueno los quiero. Chau.

  • hola…!!soy de argentina y justamente en historia estoy viendo este tema, el de las piramides…pero mucho no entiendo…un poco me sirvio la informacion perome gustaria estar mas informada…

  • lo mistico es lo que nos mantiene vivos!
    lo humano , esta lejos de esta construccion

  • hijos de puta

  • holaa!!
    oigan necesito una informacion: cuales son las 5 piramides de egipto.
    Creo q son : escalonada, torre, mastaba…
    pero me faltan 2 q no me acuerdo su nombre porfavor respondanme es URGENNTEEE!!!
    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  • oliis mira io necesito una informacion sobre las piramides de la sociedad de la edad moderna ojal ustedes me puedan ayudar ia po ezo adios cuidenze kiiiissseeessss………….
    muxas gracias *************xiiniithaaxxhhh***********kamiliiithaaxxxh

  • esta buenisima la informacion . si gan ais !!
    van a llegar muy legos es la mejor pagina de piramides del mundo a si que entren

  • HOLA QUIERO CONOCER MAS SOBRE EGIPCIO Y L,AS PIRAMIDES ME ENCANTA ESA HISTORIA ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE HISTORIA UNIVERSAL Y ES LO MAXIMO

  • holazzzzzzzzzzzzzzzzz me encantaria conoser mas sobre egipcio o sus piramides y estoy asiendo un tema sobre el me facina esa historiason lo maximo

  • fermin coronado o. enero 29, 2009 a las 6:15 pm

    De verdad quieren conocer las piramides de egipto, lo dudo, ya que estoy seguro que no conocen nuestras piramides, como las diferentes que existe al sur del pais y son varias las que podrian visitar sin tener que viajar tan lejos y gastar tanto en culturas que no son las nuestras que tal vez no la comprendas
    te invito a que si miras a tener viajes para conocer nuevas cosas, que sea pri-
    mero en tu pais, despues podras viajar, para comparar lo que tienes en tu tierra, y vas a presumir de tu cultura sin que te deslumbre culturas ajenas.
    tu amigo historiador te lo dice.
    29 de enero del 2009

  • En las mas antiguas piramides se observan trazos y cortes que en la actualidad son imposibles de realizarse, en otras que fueron posteriores, fueron erigidas siguiendo el mismo molde aunque burdamente y en ellas si cabe que fueron construidas por el hombre que deseaba estar de esa manera en contacto con los dioses. ¿Pero cual era la finalidad o el proposito de levantar esas imponentes edificaciones? ¿contendran algun mensaje aun no descubierto por nuestra generacion?. Los mas grandes estudios al respecto solo nos dicen teorias no muy convincentes y conforme se analizan mas impactantes las observamos en un eterno silencio..

  • La respuesta a nuestras dudas solo puede venir de parte de aquel que ordeno construirlas… y es para mi un placer el relatarles el porque existen. Ellas habrian de ser la llave o bien el reto por medio del cual el Arquitecto reclamaria su herencia. Los invito a develar este enigma de una manera sencilla y desde la comodidad de su casa. Para eso vamos a necesitar el siguiente material: un juego de escuadras, compas, cartulina o cartoncillo, tijeras, pegamento y lapiz.. En la cartulina diseñaremos un cuadro de 11X11 y lo dividiremos por cada centimetro, para posteriormente cruzar su centro desde los laterales y asi obtendremos un total de 121 pequeños cuadritos, ahora en ellos escribremos 12 veces la palabra ABRACADABRA habiendonos quedado 24 cuadritos libres… Sobre los laterales externos del cuadro utilizaremos el compas en el que segun la distancia de la superficie (11 cm) uniremos el punto en donde se cruzan circularmente, asi tendremos cuatro triangulos equilateros enmarcando el cuadrado.. En cada triangulo haremos el mismo procedimiento de division y cruce que realizamos anteriormente con el cuadro, solo que en estos ABRACADABRA la podremos escribir 9 veces, dejandonos 42 espacios vacios… Con las tijeras recortaremos lo que a la vista parecera una estrella o piñata de cuatro puntas, dejando unas pestañas para colocarles en ellas pegamento.. Procederemos a levantar los triangulos y a fijarlos… Si bien lo han hecho, ahora tienen en sus manos una piramide a escala (asi como la tengo yo en este momento) y si desean que se vea mas hermosa solo tienen que colorear con marcadores sus triangulitos y cuadritos vacios… Lo que sigue a continuacion es el resumen de otras ciencias y algo dificil de explicar y que ademas no tendria cabida en esta pagina, despues de todo solo ami debe importarme,adios

  • LOS EGIPCIOS TUVIERON UNA TECNOLOGIA MUY BUENA POR LO Q PUDE LEER OBTUVIERON SUS CONOCIMIENTOS DE ALGUNOS SERES DE MUCHA CIENCIA SOBREVIVIENTES DE LA GRAN ATLANTIDA KIENES MAS ADELANT SON TOMADO COMO DIOSES, ELLOS FUERON PERSONAS Q SOBREVIVIERON LUEGO DEL DESASTRE Y CAMBIOS TERRESTRE Q SUFRIO LA TIERRA HACE MASOMENOS 13.000 AÑOS DONDE SE UNDIO Y DESAPARECIO UNA CIENCIA QUIZAS MAYOR A LA QUE CONOCEMOS HASTA AHORA————- ES UNA TEORIA BASTANT AMPLIA Q PARA ENTENDERA SE TENDRIA Q LEER TODO EL ARTICULO PERO ES MUY BUENA. CHAO SALUDOS

  • hola quisiera comentar sobre la historia de la antigua egipto, por todo lo que eh leido sobre los faraones es que solo fueron unos gobernantes que solo se aprovecharon de la la ignoracia de su pueblo haciendoles creer que eran dioses reencarnados para asi mantener oprimidos a todos sus esclavos.para ellos tener vidas de faraones y principes junto con todos sus colaboradores,desde entonces esas politicas an sido usadas por emperadores reyes gobernantes presidentes y peor aun dictadores,las religiones se unen con todos los gobernantes del mundo para asi dominar a sus esclavos modernos,yo creo uno se libra de esas cadenas saliendo de la ignorancia y conociendoce asi mismo y pensando libremente;EE asi encotraremos la verda la paz y nuestra libertad. CARLOS GOMEZ.