Historia

Los Caldeos

Publicado por Sebastián

Los caldeos formaban parte de una tribu semítica que tuvo sus principios u orígenes en lo árabe y estuvo ubicada en la Mesopotamia. Más precisamente su asentamiento principal era en la parte meridional durante el período anterior a la era común, previo al primer milenio.

Si bien no se ha determinado con precisión, los estudios lingüísticos han establecido que estuvieron fuertemente enlazados a los arameos. De todas formas, su ubicación espacial en el territorio estaba más hacia el sur que estos arameos ya que ellos se ubicaban en la zona que comprendía Siria y Mesopotamia superior.

caldeos.jpg

Los caldeos se caracterizaron por conformar una fuerte resistencia hacia el reino de los asirios, sobre todo durante el período de la hegemonía y dominación de los asirios de Babilonia. Luego de resistir valientemente durante una etapa de la historia los hechos se fueron dando para que Babilonia restableciera su independencia en plena dinastía caldea.

Fue así que cuando Babilonia es conquistada por los persas, los caldeos ya no están como una tribu independiente y pasan a formar parte de la sociedad de Babilonia. Algunos autores romanos han señalado a los caldeos como los astrólogos y los matemáticos de Babilonia. Esto señala que su papel y rol en la sociedad babilónica era destacado e importante.

Más adelante, durante la época moderna el nombre de los caldeos ha seguido figurando pero más para denominar otro tipo de figuras sociales como por ejemplo a los católicos romanos de Mesopotamia de los llamaba caldeos.

En cuanto a los reyes de la dinastía caldea tenemos en lo largo de la historia a importantes figuras y personajes como Nabopalasar que reinó desde el año 626 s.C. hasta el 605 a.C. Posteriormente aparece el conocido Nabucodonosor II que reina desde el año 605 a.C. hasta el 562 a.C.

La historia señala que la dinastía continúa con el reinado de Amel – Marduk por dos años, en el 562 a.C. y hasta el año 560 a.C. Lo sucede Neriglissar a partir del 560 a.C. llegando a reinar hasta el año 556 a.C. Labashi – Marduk a partir del 556 a.C. y Nabonido del 556 hasta el 562 a.C. configuran todo el reinado de esta dinastía caldea.

Categorías: Edad Antigua, Mesopotamia

No hay comentarios para “Los Caldeos”