Historia

Nabucodonosor I

Publicado por Sebastián

Nabucodonosor I fue rey de Babilonia durante el período 1125 – 1103 a.C. Su predecesor fue Ninurtanadinshumi y fue sucedido por Enlilnadinapli; formó parte de la segunda dinastía de Isín.

El contexto histórico que rodeaban en Babilonia en esa época se caracterizaba por la caída de la Dinastía Casita que fue entre los años 1180 y 1155 a.C. y constantes intervenciones asirias en Babilonia.

nabucodonosor.jpg

Fue como respuesta a esta situación que surge un movimiento rebelde, el de la segunda Dinastía de Isín que tenía como objetivo devolver a la baja Mesopotamia para sus habitantes verdaderos. De esta forma comenzó la reconquista de la Mesopotamia dominada fundamentalmente por Elam, por parte de Marduk-kabit-ahheshu.

Sucedieron otros reinados hasta que Nabucodonosor I se consagró como el tercero en sustentar el reino de Babilonia de la Dinastía de Isín.

Cuando transcurría el cuarto año de su gobierno en el 1121 a.C. realizó una expedición hacia la frontera asiria atacando la fortaleza Zanku sin éxito.

En el año 1120 a.C. logró el poder en Elam Kutelutush-In-Shushinak que en el 1110 a.C. sufrió el ataque y la derrota por parte de Nabucodonosor. Allí éste recuperó la estatua de Marduk y el Código de Hammurabi los cuales habían sido sustraídos por el rey elamita Kudurnakhunte. Allí fue que se inició la debacle del Imperio Medio Elamita.

En el entorno del año 1114 a.C. logra algunas victorias sobre Asiria luego de varios intentos y una gran insistencia.

No se conoce con certeza quién fue su padre pero se presume que fue Ninurtanadinshumi y que Enlilnadinapli fue su hijo ya que pertenecían a la misma dinastía.

Tampoco se sabe con exactitud la fecha de comienzo y fin de su reinado pero se estima que fue durante el 1125 y el 1103 a.C. respectivamente.

En suma se destaca como monarca de Babilonia y tercer rey de la dinastía segunda de Ishin y que fue de los principales constructores del Imperio Medio Elamita y gestó la ampliación de los dominios del Reino de Babilonia hacia el sector izquierdo del Río tigris. Se lo considera un iniciador del Imperio Neobabilónico ya que si bien no triunfó en sus intentos de dominar Asiria con ataques varios fue el que sentó las raíces para que esto se desarrollara luego.

Se destaca además la obra realizada en Babilonia en cuanto a embellecerla con hermosos templos, palacios, murallas y la canalización del Río Eufrates.

Categorías: Edad Antigua, El Imperio Neobabilónico

No hay comentarios para “Nabucodonosor I”