Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Vestimenta Romana

Vestimenta Romana

Publicado por María Celia

La vestimenta romana sufrió una progresión a través de las diferentes épocas en las que su manera de vestir se asemejaba a la de otros pueblos. Existió un periodo greco-romano que marcó la transición entre el modo de vestir de la Grecia heroica y la constitución del Imperio Romano.

Desde la fundación de Roma por Eneas, de acuerdo con Virgilio, la nueva República adoptó muchas de las representaciones griegas. Esta imitación no solo se constituyó mediante los antiguos dioses griegos que tomaron nombres romanos, sino en otros aspectos, como por ejemplo ,los trajes, que marcaron el cambio de una cultura a otra.

roma4.jpg

Esta comparación y cambio pudo establecerse a través de las esculturas y pinturas de la época. Por ejemplo, Juno (Hera para los griegos) era representada con un traje jonio y sosteniendo el cetro. Entre las damas de mayor jerarquía también podía observarse un enorme velo cubriéndola a modo de virgen griega.

Los tocados eran comunes entre los marineros, pescadores y artesanos. Eran una especie de manta que se llevaban sobre el cabello y sin atar para dejar éste al descubierto. Los bonetes frigio y griego tenían forma ovalada, simbolizaban al romano libre.
Luego, en pleno apogeo de Roma, la toga constituyó la prenda principal. Su uso era de civil ya que para el ejército se sustituyó por un manto o capa más largo. La utilización de la toga en tiempos del Imperio era un símbolo de estatus, sólo los ciudadanos podían llevarla y los trabajadores en días festivos. Sin embargo, estaba prohibida a los esclavos y a cualquier hombre que hubiese perdido sus derechos de ciudadano o que no los tuviera.roma3.jpg

Estas prendas se hacían en varios colores. El emperador lucía toga color púrpura, el ciudadano, habitualmente la llevaba en color blanco, elaborada en la lana de excelente calidad. Asimismo, la toga cándida era llevada en época de elecciones. De allí surgió el término “candidato” para señalar a los posibles elegidos.

En el caso de las mujeres, la principal prenda de vestir era la palla. En ocasiones podía colocarse alrededor de la cabeza, con el rostro al descubierto, cuya extensión no era muy larga; el objetivo era que se viera por debajo la instita o estola. Ésta se usaba sobre una especie de blusa y quedaba recogida por dos cordones o cinturones, uno cruzado por debajo del seno y el otro rodeando las caderas.

El cuidado del cabello también era importante: los tocados eran varios, entre ellos, pelucas, peinetones con piedras preciosas, para las mujeres de los emperadores, velo de origen griego, rodeando la cabeza y cubriendo la parte baja del rostro y dejando al descubierto ojos y nariz.

Asimismo, vale detenerse en la ropa de los soldados. Roma era una sociedad militar, defendidos por las legiones por más de 400 años, gladiadores y profesionales vestían trajes adecuados. Los gladiadores llevaban cascos que cubrían completamente sus cabezas, dejando apenas dos mirillas para los ojos. De vestido, usaban una campestra, especie de falda doblada alrededor de las caderas. Los oficiales llevaban túnicas de guerra o dalmática, éstas llegaban hasta la media pierna, arriba de las rodillas. A estos trajes se sumaba el casco, espada y escudo, de madera pintada y decorada con bronce.

soldados-romanos.jpgEl soldado de infantería tenía un traje casi exacto al que había sido utilizado por los griegos: casco de bronce con correa para la barbilla y un penacho de pluma colgando. La sobrevesta era hecha de piel de animal o lino. La ropa interior denominada subarmale era de mangas cortas y anchas, y su confección se hacía en lana. De la misma manera, los soldados de las provincias en época del Impero llevaban ropajes similares con ciertas diferentes que marcaran su procedencia.

Categorías: Edad Antigua, Roma

No hay comentarios para “Vestimenta Romana”