Historia

Inicio Edad Antigua Tigranes II

Tigranes II

Publicado por Hilda


La región de Armenia está ubicada en el Cáucaso meridional. El reino de Armenia se estableció en el año 600 antes de la era cristiana. Su primera dinastía fue la Oróntida y luego varias más. Durante la dinastía Artáxida que gobernó desde el año 189 antes de Cristo, comprendió Armenia Mayor, Sofene, Atemenia menor y una porción de la Mesopotamia asiática; pero la obra del emperador Tigranes II apodado el Grande fue la que logró llevar a Armenia a su esplendor.
Mitríades II rey de los partos había logrado vencer a los armenios y convertirse en Rey de Reyes en el año 105 a. C. y tuvo como rehén a Tigranes, cuyo padre, Artavasdes, se vio obligado a entregarlo tras la derrota. A la muerte de Artavasdes, en el 115 C., le sucedió su hijo Tigranes I.

Tigranes II, de la dinastía Artáxida, fue devuelto a los 40 años a Armenia por Mitríades, al morir Tigranes I, a cambio de tierras en el actual territorio iraní. Tigranes gobernó entre los años 95 y 55 antes de Cristo, haciendo una alianza con Mitríades. Para reforzar el vínculo se casó con Cleopatra, hija del rey de los partos, al que además le concedió Anatolia y las posesiones romanas de Grecia y los Balcanes. El vínculo con los partos se mantuvo incluso luego de la muerte de Mitríades II, hecho que aconteció en el año 91 antes de Cristo.

La propia hija de Tigranes, Arzayate se unió en matrimonio con Gotarces I, hijo de Mitríades que lo sucedió en el trono. El hijo de ambos, Orodes I, era el legítimo sucesor a la muerte de Gotarces I, en el 87 antes de Cristo, pero el trono fue usurpado por un hermano del rey fallecido, que asumió como Mitríades III. Ante esta situación y defendiendo los derechos de su nieto, Tigranes arremetió contra los partos recuperando esos dominios que les había entregado. No solo se apoderó de la Mesopotamia, sino también de Siria y Fenicia, derrotando a los seléucidas. Su imperio fue sumamente extenso, abarcando desde el Cáucaso a la Mesopotamia, y desde el mar Caspio al mar Mediterráneo. Fundó Triganocerta, que erigió en capital de su imperio, cerca de la actual ciudad de Sirvan, en Turquía.

Sin embargo, la República Romana, ya en guerra contra Mitríades, envió sus fuerzas al mando del cónsul Lucio Licinio Lúculo, el 6 de octubre del año 69 antes de Cristo, y derrotó a Tigranes en la batalla de Tigranocerta.
Sin embargo, los armenios se enfrentaron un año después a los romanos en Artaxata y lograron derrotarlos. Lúculo, desprestigiado, fue reemplazado por Pompeyo, quien logró vencer a Tigranes, pero le dejó continuar en el poder como aliado romano, lo que siguió hasta el año 55 antes de Cristo, fecha en que Tigranes falleció.

Categorías: Edad Antigua