Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Marco Licinio Craso

Marco Licinio Craso

Publicado por Hilda


El general de la República romana, Marco Licinio Craso, vivió entre los años 115 y 53 antes de nuestra era. Era hijo de Publio Licinio Craso, Cónsul en el año 97 antes de Cristo, y ocho años más tarde, Censor, quien se suicidó cuando Mario y Cina, aprovechando que Sila, que se había apoderado del mando tras un golpe de Estado, se había dirigido a luchar contra Mitríades, ocuparon la ciudad, y persiguieron a los aliados de Sila, entre los cuales se hallaba Publio Licinio Craso.

Marco Licinio logró huir hacia Hispania, en el año 85 a.C. donde vivió oculto en una cueva en Málaga por ocho meses. Pudo volver a Roma cuando Cina fue asesinado en el año 84 antes de Cristo, y se puso a las órdenes de Sila. En el año 82 a. C. tuvo lugar la batalla de la Puerta Collina, la que le daría finalmente el triunfo definitivo a Sila sobre sus rivales en la guerra civil que se venía suscitando. Esta batalla fue contra la antigua tribu itálica de los samnitas, teniendo un enorme papel en el triunfo, Marco Licinio Craso.

Al recuperar Sila el poder, y erigirse Dictador, ejerció contra sus opositores una férrea proscripción y persecución, incautándoles sus bienes, que fueron vendidos, enriqueciéndose los compradores, entre los cuales, se hallaba Marco Craso, quien compró muchas propiedades a precios ínfimos, logrando hacerse de una enorme fortuna, la que incrementó al dedicarse al oficio de prestamista, trata de esclavos y regenteando casas de prostitución.

En el año 73 a. C. las rebeliones de esclavos llegaron a su punto más álgido con la encabezada por Espartaco, que logró obtener varios triunfos, y por eso el Senado le encargó al entonces pretor Marco Craso la tarea de sofocarla, y lo logró acabadamente.

En el año 70 antes de Cristo fue elegido Cónsul, junto al popular Pompeyo, y no escatimó en invertir buen dinero en complacer al pueblo y al dios Hércules a quien le ofrendó un 10 % de sus bienes, para no ser menos que su colega, con el que no tardó en rivalizar, aunque ambos anularon la constitución aristocrática dada por Sila.

Cinco años más tarde, ocupó la Censura, y en el año 59 a. C. realizó una alianza secreta con Pompeyo y Julio César que daría nacimiento al Primer Triunvirato, que duraría hasta el 53 a. C Craso murió ese año, cuando tras dirigirse en el año 55 a. C. a gobernar la provincia romana de Asia Menor, y emprender una batalla contra los partos, falleció durante la batalla de Carrhae.

Categorías: Edad Antigua, Roma