Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia Tucídides

Tucídides

Publicado por Verónica

Nacido en Atenas, alrededor del 460 a.C. Tucídides fue uno de los más importantes historiadores de todos los tiempos. Perteneció a la poderosa familia de los filaidas, uno de cuyos antecesores fue un ponderado héroe de la batalla de Maratón. Óloro, su padre, poseía minas y su madre estaba emparentada con la casa real de los tracios. Gracias a la riqueza de su familia pudo tener una educación esmerada.

tucidides.gif

Al estallar la Guerra del Peloponeso se le nombra estratega a cargo de la defensa de la ciudad de Atenas en el 424 A.C. , pero la flota a cuyo mando estaba y que tenía como misión romper el sitio de Anfípolis fue derrotada, cayendo bajo el poder del espartano Brásidas. Por este fracaso, Tucídides fue desterrado y condenado al exilio por veinte años.

Su exilio fuera de Atenas le dio la oportunidad de ordenar sus experiencias y analizar el resultado de la guerra, dando como resultado un texto de importancia fundamental para comprender la historia de la Grecia antigua: la Historia de la guerra del Peloponeso, que le dio su lugar como historiador, al lado de otros grandes como Herodoto.

En la Historia de la guerra del Peloponeso, Tucídides reflexiona sobre los acontecimientos, dejando de lado la anécdota y las fábulas, poniendo sobre el énfasis en la figura de los políticos griegos cuyas ambiciones y miedos decidieron el resultado final del enfrentamiento.

Una de las particularidades de la obra de Tucídides es que fue emprendida bajo el compromiso de ser verídica, para lo cual suscribe un acta (sygraphein) con el lector para garantizarle que lo escrito sucedió realmente dado que él atestiguó los hechos.

La estructura discursiva de su Historia toma dos formas básicas: el logoi o la discursiva reconstruida de los personajes históricos y la erga o los sucesos comprobados por testigos. Este tipo de estructura es uno de los primeros intentos de un historiador por narrar los acontecimientos objetivamente.

Tucídides vivió durante una época de gran esplendor para Atenas, que se había convertido en la capital cultural y económica de Grecia. Este notable historiador fue contemporáneo de los filosófos Anáxagoras y Protágoras, del dramaturgo Sófocles y del, así llamado, padre de la historia, Herodoto. Tucídides además perteneció al selecto grupo de intelectuales y artistas del que Pericles y Aspasia se hicieron rodear.

Los datos que nos llegan sobre su persona son anotados por el mismo dentro de la Historia de la guerra del Peloponeso, gracias a eso sabemos que el más importante contendiente de Pericles para gobernar Atenas, fue Tucídides , hijo de Melesias, pariente de Tucídides de Atenas, a pesar de lo cual, el historiador se volvió fiel y entusiasta admirador y seguidor de Pericles, el más grande estadista ateniense.

Partiendo de los datos que él mismo y su biógrafo póstumo, Marcelino, se infiere que Tucídides probablemente falleció en el 398 A.C.

Su obra está dividida en ocho libros que anotan desde la historia antigua de Grecia (ar queología), los antecedentes que desataron el conflicto los cincuenta años antes de la guerra (Pentecontecia) y finamente el desarrollo de la lucha entre Atenas y Esparta por tener la hegemonía helénica. Los últimos libros están dedicados a la guerra arquidámica, la paz de Nicias, las guerras de Sicilia y la jónica.

Categorías: Edad Antigua, Grecia