Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia Los eupátridas

Los eupátridas

Publicado por Hilda

En la historia de Atenas podemos reconocer tres fases, en cuanto a sus formas de gobierno: la monárquica (con concentración del poder en el rey o basileus) la aristocrática (con el poder concentrado en los eupátridas o nobles) y la democrática, (gobierno popular).

Los eupátridas, que significa “bien nacidos”, traducción del término griego εὐπατρίδαι, (eupatrídai) designa a un conjunto de familias que componían la aristocracia o nobleza ateniense, dentro de una sociedad estratificada, cuyas división en capas sociales es atribuida al mítico fundador del Ática, Teseo, que colocó a esta clase, por sobre la de los Geomori (campesinos) y los Demiurgos (comerciantes y artesanos) concediéndoles el monopolio del poder (legislativo, ejecutivo, judicial y religioso). Solo ellos integraban las fratrías de ciudadanos, compuestas por parientes, y tenían el monopolio de la propiedad de las tierras; y de las armas y pertrechos para poder participar en las guerras.

Los eupátridas, fueron el grupo privilegiado, especialmente luego de limitarse el poder de la monarquía, siendo, desde el siglo VIII a. C, los únicos que podían ocupar los cargos de arcontes y polemarcas, creados hacia esa fecha, donde aparece el arcontado perpetuo, integrado por nueve miembros, elegidos cada año por los eupátridas.

La clase de los eupátridas estaba constituida, originariamente, por los fundadores de la ciudad, y luego por su descendencia. Muchos pueblos de la época, tenían una similar división social. Los eupátridas podrían ser asimilados, por ejemplo, a los patricios romanos.

Las normas, hasta el siglo VII a C. eran orales y sujetas a la tradición, bajo la interpretación exclusiva de los eupátridas, lo que negaba al resto de la población el acceso a la justicia y al conocimiento de sus escasos derechos. Fue recién a partir de la codificación de Dracón, del año 699 a. C, y en especial, de las leyes de Solón (594 a. C) cuando la participación política comenzó a estar atribuida a la posesión de riquezas (Solón dividió a la sociedad en cuatro clases según su fortuna) y no al nacimiento (algo similar ocurrió en Roma con las reformas del rey Servio Tulio en el siglo VI a. C).

Solón también creó la Bulé, con representantes de cada una de esas clases, y la Asamblea de Ciudadanos o Ecclesia, que elegía a las autoridades políticas, reemplazando a la aristocracia como forma de gobierno, por la plutocracia. Luego de la tiranía de Pisístrato (561 a. C-527 a.C) los eupátridas volvieron al poder, con el apoyo espartano, pero una revuelta popular, liderada por Clístenes, logró derrocarlos, naciendo así, desde su arcontado, a partir del año 505 a. C, la democracia en Atenas.

Entre las familias eupátridas más influyentes, podemos mencionar, por ejemplo, a los Alcmonidas y los Bouzigas, correspondientes a la madre y padre, respectivamente, del famoso Pericles. Otras familias eupátridas fueron los Salaminios y los Alcmeónidas, a las que pertenecía el estadista y estratega, Alcibíades, por parte de padre y madre, respectivamente.

Categorías: Edad Antigua, Grecia