Historia

Inicio Edad Media Organización social de los mayas

Organización social de los mayas

Publicado por Hilda


La sociedad maya se fue construyendo de modo gradual y paulatino, desde que sus antecesores se instalaron en Guatemala en los albores de la historia humana, por el año 2.500 antes de la era cristiana. De a poco se fueron extendiendo por la península de Yucatán (actual sur de México), llegando hasta Belice, Honduras y El Salvador, hasta convertirse en un imperio merced a sus conquistas; mutando sus pequeñas aldeas en majestuosas ciudades, donde se construyeron monumentales templos en honor y para adoración de sus dioses.

Su sociedad tenía una estructura jerárquica, que era encabezada por su máximo dirigente político: el “Halach Unic”, habiendo uno por cada ciudad-estado, ya que el imperio era una confederación integrada por ciudades-estados, políticamente independientes yen general rivales entre sí. Este “Halach Unic”, especie de rey con poderes ilimitados, que era reemplazado por sus herederos a su muerte, constituía, junto con el consejo de nobles que lo asesoraba, con los sacerdotes (cuyo jefe supremo era el “Ah Kin May”) y con los mandatarios provinciales (“Batabs”) el primer escalón de la cadena social, que era, además de jerarquizada, inamovible, regida por un sistema de castas (no se podía cambiar de una clase a otra). En un segundo escalón a nivel de importancia, se ubicaban los comerciantes, luego los artesanos y campesinos, que constituían la mayor parte del pueblo, estando en último lugar los esclavos.

Para ellos, un símbolo de belleza era tener la cabeza alargada, para lo cual, se les ataban a los niños al nacer, dos tablillas, una en la nuca y la otra en la frente para lograr este propósito.

Hacia el siglo IX las ciudades comenzaron a perder población, tal vez por conflictos internos entre las ciudades estados, o por catástrofes naturales, quedando circunscriptos a la zona norte de Yucatán.

Categorías: Edad Media