Historia

El Apartheid

Publicado por María Celia

En Afrikaans, “separación”, el Apartheid fue una política de separación racial y geográfica con predominio de la raza blanca.

Aparecida en Sudáfrica en la década de 1940 e implementada tras la independencia de Rhodesia (Zimbabue), esta clasificación tenía como objetivo la distinción entre razas, jurídica y territorialmente. Desde el punto de vista etnográfico supuso la completa disociación: blancos, asiáticos, mestizos y negros, todos ellos bajo el dominio de los blancos. De la misma manera, geográficamente les asignó territorios reservados en donde los africanos vivían aislados y hacinados, negándoseles su propia ciudadanía, la africana.

apartheid-signboard-on-durban-beach-historyofsouthafrica1.jpg

Cabe mencionar que hacia 1959 el apartheid alcanza su máxima plenitud a través del Self Govermment Act, esto es, la vigencia de leyes que vigilaras la estricta separación racial, impidiendo casamientos mixtos, la participación de los negros en los asuntos públicos, la clasificación en ocho tipos de razas, según la desendencia, llegándose a prohibir su desplazamiento físico desde zonas rurales a la ciudad.

La confinación de las razas llevó al surgimiento de movimientos independentistas impulsados, sobre todo, por aquellos africanos que habían tomado contacto con Occidente, o sea, por aquellos que habían podido estudiar fuera de sus territorios; dando nacimiento a los líderes nacionales.

Asimismo, el nacionalismo colonial vino acompañado de un fuerte descontento producto del desequilibrio económico. Por un lado las potencias habían modernizado las colonias, dotándolas de hospitales nuevos, infraestructura, etc. Pero por otro, estos pueblos no tenían un desarrollo económico que sustentara, ni los adelantos, ni el índice de natalidad que generó. En tal sentido, el efecto buscado resultó ser el contrario.

A esta situación habría que sumar que , tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial , algunas metrópolis se vieron desprestigiadas, tal es el caso de Francia, y con el comienzo de la Guerra Fría surgió un espíritu de nacionalización de las colonias, que fue apoyado por las dos grandes potencias: Unión Soviética y Estados Unidos. Esta última veía en África una barrera natural para frenar el avance del comunismo. A su vez, Rusia aprovecharía para impulsar la lucha contra el Apartheid; colaborando con armamentos para contribuir a la independencia, tal es el caso de Angola y Mozambique.

Asi como el enfrentamiento entre los dos bandos, capitalista y comunista, o Guerra Fría influyó de manera determinante en la independencia de las colonias, también su finalización influyó en el término del Apartheid.

Mediante negociaciones con los líderes locales, este sistema racista llegó a su fin en el año 1991, devolviendo a la ciudadanía al pueblo negro y recuperándose las elecciones en 1994. En Sudáfrica, por ejemplo, Frederik Willem de Klerk, en aquel momento Presidente (1989-1994), liberó , despues de 27 años, al entonces preso Nelson Mandela, conduciendo las negociaciones en el proceso de democratización. Es así como ambos dirigentes fueron galardonados en 1993 con el Premio Nobel de la Paz.

El fin del Apartheid se materializó con la llegada de Mandela a Presidencia de Sudáfrica, tras elecciones democráticas, conservando en la estructura como Vicepresidente a su antecesor.

Categorías: África, El Mundo, Estados Unidos, Europa, Rusia

No hay comentarios para “El Apartheid”