Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX El Banco Mundial

El Banco Mundial

Publicado por María Celia

El Banco Mundial (WBG World Bank Group) es una institución perteneciente a las Naciones Unidas creada con el objeto de efectuar préstamos a bajo interés y de colaborar con los países emergentes.

Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) fueron creados en ocasión de los Acuerdos de Bretton Wood, llevados a cabo en la ciudad de New Hampshire en 1944, efectivizándose en 1946. Dichas conferencias se realizaron previas a la finalización de la Segunda Guerra Mundial .

world-bank-carbon-catalog-carbon-offsets-greenhouse-gas-image-picture.jpg

En su origen, los préstamos fueron destinados a la reconstrucción de los países que habían sido destruidos por la guerra. Posteriormente, fue ampliando sus campos de acción hasta la creación del Grupo del Banco Mundial, compuesto por cinco instituciones cuyo objetivo común es reducir la pobreza a través del robustecimiento de economías subdesarrolladas.

Estos organismos son: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (fue la primera organización entre las cuatro restantes, creada con el objeto de ayudar a la reconstrucción de los estados miembros) , Corporación Financiera Internacional (data de 1965, colabora con el desarrollo de países pobres a través de préstamos hechos al sector privado); Asociación Internacional de Fomento (creada en 1960 con el fin de ofrecer préstamos a países en extrema pobreza con un ingreso per cápita anual menor o igual a 895 dólares) , Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (arbitra y concilia las discrepancias que pudieran surgir entre los gobiernos y las iniciativas privadas) y Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (creado en 1988 con el fin de facilitar las inversiones hacia países subdesarrollados).

El BM está tutelado por la Junta de Gobernadores integrada por los estados miembros (185 en total) y un Presidente elegido por el Directorio. Actualmente, es regido por Robert Zoellick.

Al igual que el FMI promueve las iniciativas privadas y todos sus préstamos están destinados a negocios productivos, debiendo ser abalados por los gobiernos en cuestión. Los ingresos percibidos provienen, fundamentalmente, de la venta de bonos en los mercados internacionales. Al momento de su fundación, hubo un único aporte de capital por parte de sus socios de 11 millones de dólares.

El BM ha sufrido diversas críticas en el modo de gestionar y llevar adelante sus planificaciones en los países pobres, siendo acusados, entre otras cosas, por favorecer a los países industrializados y dañar el medio ambiente de las naciones emergentes . Al igual que ocurre con el FMI, se critica al Banco Mundial de ahogar las economías internas de los países bajo su auxilio.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

No hay comentarios para “El Banco Mundial”