Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX El desembarco en Normandía

El desembarco en Normandía

Publicado por Hilda

En 1942, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, los aliados preparaban una enorme embestida militar, que diera por tierra los sueños imperialistas de la Alemania nazi. Gran Bretaña era el escenario donde se preparaba la Operación Overlord, que tenía como fin erradicar a los nazis del territorio francés y avanzar sobre Alemania, encontrándose con las tropas rusas.

Operación Overlord

Para ello, se unieron los ejércitos fundamentalmente norteamericano, inglés y canadiense, a los que se adicionaron fuerzas de los demás países aliados, reuniendo cinco divisiones, que partiendo de Inglaterra cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en Normandía (norte de Francia) la madrugada del 6 de junio de 1944, conocido históricamente como Día D. A esas cinco divisiones se les unirían otras seis, una vez que las primeras hayan podido lograr lugares para el desembarco.

Para distraer al enemigo los aliados bombardearon la ciudad de Calais, situada también al norte de Francia, para hacerlos creer que ese era el objetivo. Pero éste era instalar cabezas de puente, para facilitar el desembarco y la consecuente invasión.
Lo temible era la Fuerza Aérea alemana, para lo cual se procuró destruirla o dispersarla. Esto último se logró bombardeando ciudades alemanas, hacia las cuales se dirigieron sus aviones, debilitando la protección de Normandía, donde quedaron sólo trescientos.

Tuvo particular importancia en el éxito de la campaña la acción de la resistencia francesa, que se mantuvo operativa luego de la invasión nazi, proporcionando información sobre las fortalezas alemanas, y colaborando en operativos de sabotaje.

Con hormigón, traído desde Inglaterra, se fabricaron dos puertos artificiales (Moreras) que facilitaron el desembarco, contando además con cañones autopropulsados y multi-cohetes. El petróleo fue primero trasladado por tuberías y luego se construyó un imponente oleoducto submarino que se estableció como puente de abastecimiento entre Inglaterra y Francia.

El plan de ataque fue diseñado por el Comandante Dwight David Eisenhower, colocando al frente de las tropas a Bernard Law Montgomery.

Los alemanes habían minado la costa francesa, construyendo la llamada “Muralla del Atlántico”, y además contaban con poderosas ametralladoras, las Maschinengewehr 42, o MG42, ubicadas en los acantilados, que causó muchas pérdidas entre los aliados.

Al frente del ejército nazi hubieron tres jefes suicidas: el audaz Mariscal Edwin Rommel, cuya astucia le valió el seudónimo de “zorro del desierto” y que optó por suicidarse al ser acusado de participar en la frustrada conjura de asesinato de Hitler. El general Günther von Kluge, a cargo del mando del frente occidental, desde julio de 1944, que se envenenó, al ser destituido, acusado de conspiración. En su reemplazo fue designado el general Walter Model, quien perdió su cargo por discrepancias tácticas con Hitler, ya que sostenía la conveniencia de dirigir las fuerzas rumbo al Rhin. Su suicidio se debió a la derrota nazi, y la responsabilidad que le cabría por sus crímenes de guerra. Ocurrió el 21 de abril de 1945.

Desembarco en NormandíaLos estadounidenses, habían arribado a Pointe du Hoc, con el segundo batallón Ranger, el 5 de junio por la noche, al que se sumaron los refuerzos de la playa de Omaha, que fue la más difícil de tomar, distante a cinco kilómetros, contando con cinco cañones de artillería. El objetivo era tomar las playas de Utah (aislada de las demás por el río Douve) y Omaha, por parte de los norteamericanos, las de Sword y Gold, por los británicos y Juno por los canadienses. Así se constituirían las bases para el desembarco del resto de las fuerzas.

Los puentes entre el Sena y el Loira, fueron destruidos por los aliados, al igual que carreteras y líneas ferroviarias, lo que impidió a los alemanes recibir ayuda de otros puntos.

En el desembarco, fue el V Cuerpo el que debió soportar el hundimiento de casi todos sus tanques DD, lo que provocó la desmoralización de las tropas, que tardaron en recobrarse casi todo el día.

Los alemanes que ejercían la defensa de Cherburgo, quedaron aislados cuando los aliados tomaron la península de Cotentin.
El 7 de julio los alemanes perdieron Caen, tras fuertes bombardeos, de fuerzas británicas y canadienses al mando de Montgomey que la destruyeron.

El 18 de julio, tuvo lugar la frustrada Operación británica Goodwood, a cargo del Teniente General sir Miles Dempsey, donde fuertes bombardeos desde mil novecientos aviones, trataron de abrir un camino para el paso de las tropas, destruyendo la fuerza defensiva alemana, pero esto no ocurrió, ya que la defensa de los antitanques, resistieron el ataque. Sin embargo, el 25 de julio, los invasores restablecieron posiciones al tomar Coutances en la parte occidental de St Lo, ciudad a las que se sumó Cherburgo conquistada por los estadounidenses.

George PattonLa ciudad de Arranches fue tomada, cuando Hitler ordenó un contraataque en sus proximidades, pero fueron derrotados el 7 de agosto por las fuerzas aliadas, que actuaron en forma combinada.
Los alemanes siguieron realizando contraataques poco exitosos, que fueron neutralizados por los cazabombarderos.

El ejército de Estados Unidos, cercó el 15 de agosto a los alemanes replegados en el oeste, por el sur, aún con la oposición de Churchill, mientras los canadienses hacían lo propio por el norte, sellando la pésima suerte del ejército de Hitler.

La batalla de Falise, del 19 de agosto, significó un gran triunfo, sobre doce divisiones alemanas, donde George Patton, al mando del III Ejército de Estados Unidos, demostró gran heroísmo y se abrió un amplio frente para los aliados.

El 25 de agosto, los vencedores tras atravesar el Sena, liberaron París.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

7 comentarios para “El desembarco en Normandía”


  • in memory of warriors of liberty

  • me parece un buena informacion pero no creo justo que nunca se incluya el punto de vista de historiadores Alemanes los cuales podrian mostrar otra vesion respocto al desembarco lo que los llevo a perder la guerra

  • Solamente digo, que pena que el Imperio Nazi desapareciera soy un NS y siento asco por esto, me parece bien que la historia se difunda y todo, pero me jode que no se habla nada de los éxitos de la IIGM del principio, la gran racha de victorias de Führer…vaya…esto no es nada. Aquí teneis mi msn: capone_88_radical@hotmail.com

  • me imagino k soy menor k ustedes y creo que conosco mas k ustedes, osea joder no jueguen -.- hitler era un maltido loko psikopata, osea para komnzar
    le gustaba su sobrina era un pedofilo, esa era una niña y otra, la vdd k asko
    ser puros alemanes y porfavor rommel no olvides que ese bastardo creo los
    campos de concentracion que dejame informarte fueron creados con el fin de
    exterminar a los judios y hacer experimentos, lo uniko bueno k pudo haber hesho ese loko psikopata fue haber mandado hacer el bochito, no seas
    ignorante =) me das pena, no eres puro ni mucho menos mas k un judio y aclaro no soy judia =P

  • ahh y claro k tuvieron exitos y muchos, pero solo repasa la historia y
    ve de k forma fueron 🙂

  • me parece que hitler era un loko psicopata, claro si empezo una guerra eso es lo ke era, pero tambien me parece que el imperio gringo esta haciendo lo mismo y quizas pero, por que ellos dicen ir en nombre de la paz,..que estupides,,,ratas gringas,,,..me parece que los alemanes fueron muy in teligentes con su poderio militar,, que menos mal detuvieron la masacre de los campos de exterminio la historia es la historia y solo la escriben y cuentan los vencedores

  • mirar lo qe izo hitler no tene ni pies ni cabeza, y tmpoco creo qe la razon x la qe llvo a cabo todo ello fuera valida… pero desde luego un loko psicopata no pudiera aber conseguido todo eso, ni tampoco estar al mando de una ejercito tal como era el ej. aleman
    no le apoyo pues lo qe izo fue algo horrible, pero solo el humano tropieza dos vees con la misma piedra