Historia

Inicio Cuba, Siglo XX Desembarco del Granma

Desembarco del Granma

Publicado por Verónica

El 2 de diciembre de 1956, un grupo de 82 guerrilleros cubanos que habían estado entrenando clandestinamente en Cuba, llegaron a bordo del yate Granma, a la costa del sur oriente cubano, comandados por Fidel Castro Ruz. La zona del desembarco fue un punto conocido como Los Cayuelos, muy cerca de la playa las coloradas.

Fotografía del desembarco del Granma en Los Cayuelos

Una semana antes, el 25 de noviembre, el yate había partido de la costa veracruzana de México, saliendo del puerto de Tuxpan. Enfrentados a malas condiciones climáticas, su llegada a las costas cubanas sufrió un serio retraso.
Desde finales de noviembre de ese mismo año, en México la situación de los guerrilleros se había vuelto insostenible. Vigilados por espías de Batista, con deserciones del campamento y detenciones de líderes como Enio Leyva y Pedro Miret, traicionados por uno de los desertores, Rafael del Pino. Todo ello precipitó el traslado del campamento de la población de Abasolo a Tuxpan y de ahí la salida rumbo a Cuba.

Los guerrilleros abordaron el yate Granma, navegando por el río Tuxpan y saliendo clandestinamente del país.Lograron evadir un puesto de vigilancia naval mexicano y salir a mar abierto.

Ya en mar abierto, fuertes vientos comenzaron a azotar a la embarcación provocando fuertes movimientos que causaron serios malestares entre los tripulantes. En aguas lejanas de la costa y a pesar de los malestares, los guerrilleros revolucionarios entonaron el himno nacional cubano.

El mismo día de su partida, en Cuba las fuerzas militares estaban en alerta por un boletín en el que se mencionaban los nombres de los yates Magdalena, Corinthya y Granma. La fuerza aérea realizó vuelos de reconocimeinto en las costas, buscando a los revolucionarios. También se situaron fuerza de artillería en la costa.

El Granma navegó entre el 25 y 27 de noviembre a través del Golfo de México con rumbo a la isla Caimán grande. A pesar de que se topó con un barco mercante y un helicóptero que vigilaba el área, pasaron sin contratiempos

Los guerrilleros, que planeaban derrocar al dictador Fulgencio Batista, arribaron el 2 de diciembre a la zona de Los cayuelos, cubierta manglares con aguas poco profundas, el lugar es difícil de recorrer a pie. Dos horas de caminata les llevo salir de la tupida zona de mangles y arbustos espinosos. Durante la marcha, patrullas aéreas exploran el territorio, causando problemas entre los expedicionarios que perdieron armas, alimentos, equipo. Algunos de los guerrilleros resultaron lesionados.

Tras el desembarco se sucederían vertiginosamente los acontecimientos: entre el seis y el dieciséis de diciembre, la tropa se dispersó, el ejército persiguió implacablemente a los grupos divididos, varios combatientes guerrilleros fueron abatidos por el fuego de la milicia en combate. Finalmente, los sobrevivientes se reagruparían, reuniéndose con Fidel castro en Cinco palmas, el 18 de diciembre. Fidel castro pronuncio una arenga a siete revolucionarios hambrientos y mal equipados, en los que anunció que los días de la tiranía de Batista estaban contados.

El desembarco del Granma marcó el inicio de la actividad guerrillera revolucionaria que terminaría con el triunfo de la revolución, el fin de la dictadura de Batista, la salida de los intereses norteamericanos de la isla y el inicio de uno de los gobiernos más largos en la historia de América latina, el de Fidel Castro, al que muchos acusan de haberse convertido en representante de algo que comenzó combatiendo: la dictadura.

En Cuba se celebra el aniversario de la Revolución tomando como fecha la del desembarco del Granma.

Categorías: Cuba, Siglo XX

No hay comentarios para “Desembarco del Granma”