Historia

Inicio El Mundo El Día del Padre

El Día del Padre

Publicado por Hilda

En el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día que sirviera para homenajear especialmente al padre, que junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad.

Es padre quien acompaña al hijo como guía y ejemplo en su crecimiento, alentándolo ante el fracaso y compartiendo su alegría en los buenos momentos. Un padre es quien enseña, educa, y muestra con sus actitudes lo que espera de su hijo. Es quien no desea para sí los logros de su descendencia, sino para que toda la sociedad disfrute de su existencia, y que pase por la vida siendo feliz, y haciendo felices a quienes lo rodean.

Día del Padre

El día no es el mismo en todos los países, aunque el sentimiento sea idéntico. En la mayoría de los países cristianos se eligió como fecha el 19 de marzo, día de San José, recordando al padre de Jesús. Así en esta fecha se festeja en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras. El 1 de mayo se celebra en Alemania, y el primer Domingo de septiembre tiene lugar el festejo en Australia y Nueva Zelanda.

En distintos días del mes de junio, se conmemora en Lituania (primer Domingo), Dinamarca (5 de junio) y en Austria y Bélgica (el segundo Domingo). El 17 de junio es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y Mexico, y el 23 de junio en Nicaragua, Uganda y Polonia.

Coincidiendo con la fecha adoptada por Estados Unidos, se celebra el tercer Domingo de Junio en muchos países americanos, como Argentina, Bahamas, Puerto Rico Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Peru, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana. Se ha extendido también a países asiáticos como Bangladesh, , China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia, Pakistán, y europeos, como Chipre, Francia, Grecia, Suiza , Irlanda, Malta, Países Bajos y Bulgaria. Hasta África ha llegado la influencia de Estados Unidos, festejándolo en esa fecha, Sudáfrica y Zimbabue.

En 1924 bajo el mandato de Calvin Coolidge, el Día del Padre se festejó en toda la nación norteamericana, y el 1966 el presidente estadounidense Lyndon Johnson apoyó la propuesta, mediante una proclama de establecer como Día del Padre el tercer Domingo de junio, en reconocimiento a un padre ejemplar, William Smart, un viudo que crió solo y maravillosamente a sus seis hijos, cuando su esposa falleció durante el parto del último niño. Los educó al este de Washington, en una granja, con mucha dedicación sacrificio y entrega.

La propuesta había sido presentada por una de las hijas de este hombre, de nombre Sonora, en 1909, logrando que el 19 de junio del año siguiente se celebre la fecha en Spokane (Washington) por ser aniversario del natalicio del padre ejemplar, pero el reconocimiento oficial y legal, recién llegó en 1972, estando la presidencia a cargo de Richard Nixon.

Un feliz día para todos los padres del mundo, y un brindis para que sigan apostando a la transmisión de ideales de amor y de paz.

Categorías: El Mundo

3 comentarios para “El Día del Padre”


  • rosa gonzales peres junio 12, 2008 a las 6:38 pm

    bueno mi papi es el mejor papi del mundo y le kiero decir k lo amo muxo km tooooooo mni corazom bueno papa te amo muxo tu hijita rosita te amooooooooooooooooooooooooooo nunca lo olvides

  • mi padre es el mejor de todos los padres que hay en el mundo es cariñoso muy amistoso es ganadero y me reggala mucho lo que quiero

  • Paola andreina brito gercias marzo 29, 2009 a las 9:16 pm

    Bueno mi rey que es mi papi es el mas bello que alguien pueda tener creo que es el mejor papa del mundo mi papa es idolo lo voy a ser cundo grande es muy importante un papa en la vida de una persona es la primera palabra que dicen los niños y lamento mucho a las personas que no pudieron conocer a su rey