Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX El eje y los aliados

El eje y los aliados

Publicado por Hilda


El Eje y los aliados se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. El Eje estaba integrado por Alemania y los países que habían caído bajo su influencia como Rumania, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria; Italia y Japón. Los aliados eran Gran Bretaña y sus colonias, Francia, la Unión soviética y Estados Unidos. Sin embargo ambos frentes no se conformaron de una sola vez sino gradualmente.

El eje y los aliados

El eje estaba compuesto en su origen, desde 1940 por Alemania e Italia, y luego Japón, países unidos para oponerse a la revolución socialista, quienes habían firmado ya con antelación tratados de unión, amistad y colaboración.

El término “Eje” proviene de un pacto firmado entre Italia y Alemania en 1936 (25 de octubre) al que Mussolini llamó “Eje Roma-Berlín” pues alrededor de ellos, a la manera de un eje girarían otros estados de Europa, que reconocerían sus ideales y principios.

El 22 de mayo de 1939 Italia y Alemania suscribieron el Pacto de Acero, en Berlín, para apoyarse mutuamente en caso de un conflicto bélico. El 27 de septiembre de 1940, se incorporó Japón a este “Eje” conformando una unión tripartita.

Si bien el dictador Benito Mussolini no quería participar en una guerra al menos por el momento, el canciller alemán Adolf Hitler, estaba decidido a iniciar la invasión al territorio polaco. Sin embargo, los aliados, por el momento, Francia y Gran Bretaña (con sus colonias) le declararon la guerra a Alemania, el 1 de septiembre de ese año, para evitar la expansión de Alemania. Italia no sintió que contara con los recursos armamentísticos suficientes, y recién cuando Francia fue derrotada, en 1940, Italia se sumó al conflicto armado.

La Unión Soviética si bien había proclamado su neutralidad, luego firmó con Alemania un tratado de no agresión en agosto del año 1939 a cambio de quedarse con una parte del este de la invadida Polonia. Sin embargo dos años después, Alemania invadió la Unión Soviética, lo que hizo que ésta se cambie de bando, y se sume a los aliados.

Japón entró en la guerra en el invierno de 1941, con el ataque de Pearl Harbour (Hawaii) cuando sin aviso previo atacó a la flota americana que allí se encontraba. Esto hizo que Estados Unidos entrara en la guerra, y lo mismo hizo oficialmente China que ya se hallaba en lucha con Japón.

Categorías: El Mundo, Siglo XX