Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX La Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta

Publicado por María Celia

La conferencia de Yalta, llevada a cabo entre el 04 y el 11 de febrero de 1945 en la ciudad homónima, región de Crimea, entre los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y URSS, determinó acciones concretas con el objetivo de reorganizar el mapa europeo hacia finales de la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, existen opiniones divididas, ya que algunos historiadores sugieren que , en realidad, se trató del comienzo de la Guerra Fría. Si bien la guerra no había terminado, se vislumbraba el triunfo de los aliados, sobre todo, tras el ingreso de Estados Unidos en 1941 y la victoria del ejército soviético, que había ocupado gran parte de Europa Oriental y Central, golpeando las puertas de Berlín.

conferencia-yalta.jpg

Congregados Churchill, Roosevelt y Stalin, se comprometieron en función de la reconstrucción de la paz y del término de políticas de corte unilateral.

Se determinó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos, URSS y Francia, excluida de Yalta. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una de ellas producto de la unión de tres territorios, y la otra, soviética. De la misma manera, se establecieron fuertes compensaciones en favor de los países vencedores y se redelimitaron las fronteras alemanas entre los ríos Oder y Neisse. Por último, se acordó que sería un tribunal internacional quien juzgara las atrocidades de los nazis.

Se definieron las fronteras de Polonia, esta cedía parte de su territorio a Unión Soviética (en cumplimiento del pacto de no agresión firmado entre Rusia y Alemania en 1939, violado al inicio de la guerra por Hitler) y ganaba regiones ocupadas por Alemania.

Yugoeslavia tendría un nuevo gobierno resultante de un pacto entre la monarquía y el partido comunista.

Se hizo la declaración de la Europa liberada, estatus que permitía elecciones democráticas en los países redimidos.

En relación con el expansionismo japonés, se firmó un acuerdo secreto mediante el cual URSS entraría en guerra con Japón en el corto plazo, derribada Alemania, y a cambio recibiría territorios que le habían sido arrebatados durante la guerra contra Japón en 1905.

Se estipuló una futura reunión en San Francisco (llevada a cabo con posterioridad, el 26 de junio de 1945) para cimentar la que luego se estableció como la organización internacional de mayor importancia en lo concerniente a derecho internacional y cooperación, La Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

La continuación de la conferencia de Yalta, en la que se terminaron fijar los acuerdos, sobre todo en lo referente a la administración de Alemania, fue la conferencia de Potsdam, de la que participaron Churchill, Satlin y Truman, sucesor de Roosevelt tras su muerte el 12 de abril de 1945.

El hecho de que apenas terminada la guerra los acuerdos hayan sido violados, dándose inicio a la Guerra Fría, cimentó la teoría de que Yalta fue el escenario en donde comenzó el extenso enfrentamiento entre Estados Unidos y Unión Soviética, cada cual con sus pertinentes adeptos.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

No hay comentarios para “La Conferencia de Yalta”