Historia
Inicio China, Siglo XIII, Siglo XIV Dinastía Yuan

Dinastía Yuan

Publicado por Sebastián

Los orígenes de la dinastía Yuan se basan en el imperio Mongol que fue fundado por Chinguis Jan. Fue un gran imperio que se expandió hasta las mismas puertas de Europa Occidental. Cuando muere Ögödei Jan se había logrado la máxima expansión y un territorio tan grande solo era posible gobernar mediante la subdivisión del mismo en cuatro partes que fueron adjudicadas a los herederos de Chinguis y Ögödei. Una de estas partes del imperio eran las actuales Mongolia y China.dinastia-yuan-1.jpg

Esta zona permaneció bajo el poder de Jan Oubilai Jan quien fue el fundador de la dinastía Yuan en el año 1271. Fue trasladada la corte hacia Pekín y allí se constituiría la nueva capital de China lo cual se conserva hasta hoy más allá de algunas interrupciones en la historia (inicios de la dinastía Ming y en el período de Chiang Kai – Shek.

La expansión que logró el imperio abarcó Persia acabando con los Xia y los Jorazmios.

Además existió un conflicto con la dinastía Song de a China meridional lo que provocó una guerra que duró hasta 1279. Tras ello se reunificó China bajo el comando del imperio Mongol.

La dinastía conquistó el sur de China y allí se esclavizó a los nobles que gobernaban y según las fuentes el emperador se acostaba con las mujeres más bellas del pueblo quienes de esta forma pensaban darle un heredero al trono que vengaría la conquista del sur. Esto se dio posteriormente entre los años 1206 y 1368.

Los mongoles tenían una gran brutalidad militar con una fuerte caballería que saqueaba ciudades fácilmente pero que en cuanto a administrar una ciudad no tenían la experiencia además de no conocer la cultura ni la tradición China. Por este motivo, al inicio delegaron algunas funciones administrativas en etnias como los kitán y los jürchen con los cuales tenían mayor afinidad cultural. Estos eran pueblos nómades que tenían similitudes en la lengua y en la cultura y habían sido protagonistas de la fundación de la dinastía Liao y Jin.

Entre sus acciones anularon el sistema de exámenes para ingresar a la administración y con ello realizaron una división de la sociedad en clases. Por un lado los mongoles, por otro los pueblos no chinos como los turcos y los tibetanos, los chinos del sur y los del norte.

Se pretendía conservar la etnia de origen mongol en el poder con una relación jerárquica de las clases. Un ejemplo de ellos era que si un chino asesinaba a un mongol el chino era castigado con la pena de muerte mientras que si sucedía lo contrario el mongol solamente era multado. La evitación de mezclar las etnias tenía entonces este objetivo de perpetuarse en el poder como raza hegemónica.

La abolición de los exámenes para acceder a la administración pública terminó por tener efectos diversos en la sociedad. Muchos jóvenes de las clases más acomodadas debieron buscar otras alternativas profesionales y laborales con lo cual surgieron médicos y profesores entre otras profesiones. Además decayó el estudio de la cultura china clásica.

De todas formas más tarde las mismas necesidades de la administración llevó a que fueran restaurados estos sistemas de exámenes en el año 1315 cuando estaba el emperador Ayurbarwada. De todas formas se crearon filtros para estos exámenes en los que los chinos eran más perjudicados.

Durante esta dinastía las artes y las ciencias tuvieron cierto brillo y desarrollo. Matemáticos como Guo Shoujing y Zhu Shijie crearon varias obras sobre estas ciencias. En lo que tiene que ver con las artes surgen nuevos estilos artísticos en la pintura con destacados pintores como Ni Zan, Guan Daosheng y Zhao Mengfu.

Además en el plano de la Literatura y la dramaturgia aparecen varias obras destacadas que presentan formatos de la lengua china clásica y en este sentido surgen nombres como el de Chung-Hsiang Chi con obras de tipo dramático – histórico. También Chao Shi Ku Ehr que llegó a ser conocido inclusive en Europa. El mismo Voltaire inspiró su obra llamada El Huérfano de China en este dramaturgo chino.

Como en toda sociedad y cultura sometida y bajo condiciones dolorosas, el arte resurge como alivio para el alma de la sociedad y como ámbito de tramitación de la angustia social.

La dinastía Yuan cae cuando se produce una combinatoria entre desastres de la naturaleza y enfermedades que transportadas desde otras tierras por los mongoles llevaron a una reducción radical de la población. Fue así que junto con esto y el panorama social difícil, el odio hacia la dinastía extranjera hizo resurgir una rebelión que al mando de un campesino llamado Zhu Yuanzhang fundaron una nueva dinastía, la Ming, en el año 1368 destronando y expulsando a los mongoles nuevamente hacia sus tierras del norte.