Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX La Conferencia de Potsdam

La Conferencia de Potsdam

Publicado por María Celia

Entre el 17 de julio y el 02 de agosto de 1945 se llevó a cabo en el Palacio de Ceciclienhof, localidad de Potsdam, a pocos kilómetros de Berlín, la denominada “Conferencia de Potsdam”.

Anteriormente y en el marco de la planificación de una nueva Europa tras la guerra, se habían realizado otras dos conferencias: Teherán y Yalta.

potsdam.jpg

Participaron el Presidente Truman por Estados Unidos ya que Roosevelt había fallecido el 12 de abril de ese mismo año, Churchill, acompañado por la máxima autoridad del Partido Laborista, Clement Attlee, que poco tiempo después se transformaría en el Primer Ministro tras el triunfo adquirido en la Cámara de los Comunes y Stalin en representación de la Unión Soviética.

El principal tema fue la coyuntura de la Alemania vencida y su administración futura. Tomada la determinación de dividirla en cuatro zonas de ocupación, se estableció la existencia de un Consejo Supremo de Control compuesto por representantes de los territorios controlados por las potencias : Estados Unidos, Gran Bretaña, URSS y Francia.

Viena, Austria y Polonia también sufrieron el mismo tipo de división.

Se abrogó por un plan mediante el cual se llevara a cabo la reconstrucción de Alemania en forma democrática, devolviéndole al pueblo sus libertades civiles. Con el mismo propósito, se avanzó en la desmilitarización y en el saneamiento de los organismos administrativos, despojándolos de todo resabio nazi. La Gestapo, junto a las demás dependencias secundarías, serían eliminadas. También se dictaminó que los crímenes llevados a cabo por el régimen de Hitler serían castigados, como ocurrió posteriormente con los juicios de Nüremberg.

Asimismo, las reparaciones por daños de guerra serían obtenidas por cada una de las potencias en las zonas de ocupación respectivas.

Parte de lo establecido en la Conferencia de Postdam había sido elaborado en la Carta del Atlántico, un compromiso adquirido entre Gran Bretaña y Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial, año 1941. En ella Roosevelt y Churchill se involucraban en el cumplimiento de ocho puntos indispensables para seguridad y la paz internacional, reafirmados más tarde por Wilson y la promulgación de los catorce puntos.

En esta última conferencia antes de que se iniciara la Guerra Fría, el tono y la intención de los países intervinientes había cambiado. Abandonada Postdam, Estados Unidos lanzó la bomba en Japón al final de una guerra que ya estaba ganada.
Hacia 1946 , la URSS no renunciaría a sus objetivos expansionistas y Churchill, desde el College de Fulton declaraba que había caído sobre el continente un “telón de acero”. La respuesta de Rusia fue una provocación de guerra, reto que toda Europa es esforzó por flexibilizar mediante actividades diplomáticas.

El golpe de Praga en 1948 confirmó las palabras de Churchill, la Guerra Fría dominaría la política internacional casi medio siglo XX, arbitrando entre dos directrices antagónicas representadas por Estados Unidos y URSS.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

No hay comentarios para “La Conferencia de Potsdam”