Historia

Inicio España, Siglo XX Batalla de Belchite

Batalla de Belchite

Publicado por María Celia

La Batalla de Belchite se llevó a cabo durante y en el marco de la Guerra Civil Española. Bajo este nombre se denominó a una serie de operaciones militares en la zona de Zaragoza y alrededores realizadas entre el 24 de agosto y el 06 de septiembre de 1937.

El ejército republicano había fracasado en la toma de Brunete, recién se daba estreno al ejército del Este bajo el mando del General Sebastián Pozas Perea y el frente de Aragón estaba en peligro debido a las amenazas de los anarquistas.

belchite

En tal sentido, las fuerzas republicanas establecidas en Bujaraloz (provincia de Zaragoza) preveían un ataque en siete puntos ubicados entre Zuera (municipio 25 Km al norte de la capital en dirección hacia Huesca) y Belchite, afianzados en la teoría de que era conveniente tomar sitios de importancia (los nacionales tenían sus bases en la zona) que extenderse en grandes ataques. Contando con 80.000 hombres, tres escuadrones de aviación, y 105 T-26 soviéticos, iniciaron la ofensiva el día 24.

Los nacionales estaban compuestos por cinco divisiones (entre 50.000 y 100.000 soldados), artillería y 65 aviones (Fiat CR-32, Heinkel He-46 y Messerschmitt Bf-109)

De todos los ataques producidos, se logró vencer la resistencia en tres localidades (Codo, Mediana y Quito), en otras dos, sólo lograron ganar terreno y en Belchite debieron enfrentarse a la resistencia de los nacionales que se extendió hasta el 06 de septiembre.

Si bien lograron el control de algunos blancos, no podría considerarse a ésta una batalla triunfal para los republicanos. Las costas fueron considerables y, en tal caso, podría hablarse una victoria pírrica porque los recursos puestos en juego fueron más de los debidos.

Asimismo, otra de las razones que deben tenerse en cuenta, es que no se logró avanzar sobre Zaragoza. La demora de Beltiche sirvió a los franquistas ya que ganaron tiempo y pudieron reforzar su frente.

Categorías: España, Siglo XX

No hay comentarios para “Batalla de Belchite”