Historia

Inicio España, Siglo XX José María Aznar

José María Aznar

Publicado por Hilda

Nació el 25 de febrero de 1953, en Madrid (España), en una prestigiosa familia, donde ocupó el puesto número cuatro entre sus hermanos, por orden de nacimiento. Nieto de Manuel Aznar Zubigaray, embajador y periodista, e hijo del militar y periodista Manuel Aznar Acedo.

Si bien en sus años juveniles actuó en el FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas) agrupación dependiente de la Falange Española, mientras era estudiante de bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en los últimos años del gobierno de Franco, tomó una actitud crítica reivindicando el pensamiento del creador del partido, José Antonio Primo de Rivera, posicionándose políticamente más cercano a la de los demócratas conservadores. Ingresó en el Partido Alianza Popular, de centro derecha, fundado en 1976, que a partir de 1989 tomó el nombre de Partido Popular.

José María Aznar

Se graduó en 1975, como Licenciado en Derecho, en la Universidad Complutense. En 1976, se desempeñó como funcionario del Ministerio de Hacienda. Un año más tarde celebró matrimonio con Ana Botella Serrano, compañera de estudios y de ideología política. De esta unión nacieron tres hijos.

Fue Secretario General de la Alianza Popular de Logroño, en 1979 y Secretario General de Alianza Popular (1982-1987).

En los años 1982 y 1987, fue diputado por Ávila. Fue presidente de la Junta de Castilla y León, en 1987, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1989, cuando se presentó a las elecciones de octubre de 1989, por el Partido Popular, siendo electo diputado por Madrid. En abril de 1990 el Partido Popular lo designó como su líder, aunque fue vencido para ocupar el ejecutivo, cargo para el que nuevamente se postuló en 1993. Ya sus pensamientos se habían comenzado a volcar en escritos como “Libertad y solidaridad” que data de 1991) y “España: la segunda transición” que vio la luz en 1994.

La ETA lo hizo blanco de un atentado frustrado, el 19 de abril de 1995, cuando su automóvil blindado sufrió varios impactos de bala, que no pudieron atravesarlo. Ese año publicó su obra: “La España en que yo creo”.

Se convirtió en Presidente de los españoles, cargo que juró el 5 de mayo de 1996, cuando aún sin haber obtenido en los comicios la mayoría absoluta, negoció con otros partidos nacionalistas (catalanes, vascos y Colación Canaria) que respaldaron su ascenso a la presidencia, pero que les permitía intervenir con su consenso en las decisiones gubernamentales. Gobernó de acuerdo a la Constitución de 1978, que no sufrió reformas, sucediendo a Felipe González Márquez.

En 1993 España había comenzado a sufrir una crisis, de la que se fue recuperando paulatinamente, reduciéndose la inflación, el desempleo, creándose aproximadamente 5.000.000 de empleos, lográndose la concreción de la política económica del déficit cero, aunque la burocracia continuó creciendo. Rebajó cargas impositivas, y privatizó algunos servicios públicos (Endesa, Telefónica y Repsol). Creó el Ministerio de Medio Ambiente, reduciendo el número de Ministerios a catorce.

Internacionalmente pudo afianzar su participación en la Unión europea, introduciendo el euro, en 1999, e integrando la OTAN.
Hasta 1998, padeció los atentados de la ETA, pero en ese año se estableció una tregua, que no duró mucho tiempo.

En el año 2000, Aznar asumió por segunda vez la Legislatura hasta el año 2004, logrando su Partido Popular mayoría absoluta en ambas cámaras. Fue un período aún más próspero que el anterior, con más puestos de trabajo, aunque caracterizados por la flexibilización laboral, o sea, más trabajo pero menor calidad, lo que motivó la queja sindical, y rebaja impositiva. Con la implementación del euro los costos de los productos aumentaron.
En el año 2002, se produjo una huelga general. Ese mismo año el petrolero Prestige, se hundió frente a las costas españolas, provocando derramamiento de petróleo, afectando la costa española. En el año 2005 se aprobó el Plan Hidrológico Nacional, que sustituyó al del 2001, para evitar la sobreexplotación de acuíferos y proteger los recursos hídricos.

En el plano internacional, el gobierno de Aznar, sufrió una dura crítica al apoyar la gestión antiterrorista estadounidense, y específicamente, la invasión de Estados Unidos a Irak. Aznar es defensor de la política de George Bush, y en una conversación telefónica privada que fue conocida posteriormente, se ponen de relieve la visión de ambos mandatarios sobre la política a implementar en la lucha contra Sadam Husseim. Fue un gran opositor de los gobiernos socialistas de Fidel Castro (Cuba) y de Hugo Chávez (Venezuela).

Un accidente ocurrido en Turquía que tuvo como víctima a un avión español, en el año 2003, también ocasionó severas críticas a su gestión, a nivel de infraestructuras.
En las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 a pesar de que consiguieron numerosos cargos de ediles y alcaldes, e incluso la mujer de Aznar, fue electa como Concejal del Ayuntamiento de Madrid, en líneas generales, iba ganando terreno el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Para sucederle, en las elecciones de 2004, el candidato del PP fue Mariano Rajoy, que contó con el apoyo oficial, pero el resultado de los comicios estaría signado por incidentes dramáticos que incidieron directamente en el destino político de España.

En efecto, el 11 de marzo de 2004 se produjo un atentado, en la estación de trenes Atocha, en Madrid, que Aznar atribuyó a la ETA, pero la organización negó ser la autora. Nuevas líneas de investigación mostraban el probable sello de la organización terrorista islámica Al Qaeda, en la responsabilidad de la tragedia. El mal manejo de la línea interpretativa, que resultó poco creíble, de los acontecimientos fueron en desmedro de un gobierno que se preparaba para las elecciones del día 14, y que recibió críticas y manifestaciones de protesta de amplios sectores de la comunidad y de la prensa. El PSOE resultó ganador, en la persona de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su gestión escribió en el año 2004, Ocho años de gobierno: una visión personal. Y en 2005 «Retratos y perfiles. De Fraga a Bus». Integró, al igual que el resto de los ex presidentes españoles, el Consejo de Estado. Debió renunciar a este cargo en junio de 2006, cuando se incorporó a la empresa multinacional de medios de comunicación, New Corporation. Es, además, Presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y es Presidente de honor del Partido Popular.

Siguió su campaña de desprestigio contra varios gobiernos americanos, fundamentalmente el de Hugo Chávez, con su política del Nuevo Socialismo del siglo XXI, al que calificó como miembro de una “nueva especie totalitaria”, en un discurso pronunciado en Miami (2007). En la misma conferencia advirtió la necesidad de aunar fuerzas contra el terrorismo islámico, elogió la globalización, y destacó la gestión hacia una democracia liberal, del presidente de Colombia.

En 2007 recibió la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León, en Valladolid, aprovechando para manifestarse a favor de la libertad, y en contra de las restricciones impuestas por el gobierno, a beber alcohol y normas de prudencia en el tránsito.
Fue defendido por el actual Presidente Zapatero, cuando en la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2007, frente a las graves acusaciones hacia él, formuladas por el presidente venezolano Hugo Chávez, que lo llamó fascista. El rey Juan Carlos avaló a Zapatero encomendando a Chávez que guardara silencio.

El matrimonio Aznar, ha salido al cruce, negando rumores sobre su separación, y la esposa de Aznar, también está siendo investigada por corrupción en el desempeño de su cargo, como delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, por presunto encubrimiento en el pago de sobornos.

Categorías: España, Siglo XX

No hay comentarios para “José María Aznar”


  • Para ser esto un blog de historia te falta un detalle fundamental: la objetividad. Describes a Aznar como casi un monstruo. Das una visión clasista y simplista de la realidad y caes en la fácil demagogia del desprestigio. Económicamente ha sido el gobierno más próspero de la Historia de España desde la época de Felippe II con la conquista de América. En el plano internacional tuvo errores como fue su excesivo apoyo a George. W. Bush, pero también lo hicieron Blair y Barroso ambos políticos socialistas. Respecto a las acusaciones que viertes contra Ana Botella, su mujer, deberías saber que tales corruptelas son absolutamente infundadas y además violan un principio fundamental en Derecho que es la presunción de inocencia.

    Te diré también que España fue a la Guerra del Golfo en el año 1991 siendo presidente del Gobierno Felipe González. Guerra igual de sangrienta o más que la de Iraq en 2003. Y un dato curioso, cuando Gorvachov y Bush padre visitaron España Felipe González les recibió en el Palacio Real de Madrid, en la Escalinata Imperial haciéndose la foto de Estado sin el Rey, saltándose el Protocolo. Por un día fuimos república. Y en 1993 teníamos una crisis increíble. Era por entonces Ministro de Economía Pedro Solbes. Hoy, en 2009 vivimos un período de criris insoportable. El actual Ministro de Economía es aquél hombre con barba llamado Pedro Solbes.

    Ser opositor de Castro y de Chávez desde la óptica democrática y de las libertades es lo normal. Cuba era bajo el dominio español, la zona de América con mejores índices de educación y económicos. Y en los años 40, era junto con Argentina los países más ricos de toda Hispanoamérica. ¿Por qué se ha revertido la situación? Su forma de gobierno es la clave. Aunque al igual que en el resto de los antiguos territorios españoles tras la independencia se produjo un traspaso de poder regio a los criollos. Las nuevas clases americanas no supieron ponerse de acuerdo, ni siquiera San Martín y Bolívar. Y el problema de la corrupción sigue siendo el principal freno para Iberoamérica.