Historia

La OTAN

Publicado por María Celia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se estableció como una alianza para evitar el avance de Unión Soviética. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Alemania había dejado de ser una amenaza, surgiendo el Comunismo como el principal enemigo.

Los antecedentes a la formación de la OTAN se encuentran en el Tratado de Bruselas, firmado en 1948 por Francia, Gran Bretaña y los países instituidos bajo la alianza del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), constituyéndose como el primer indicio de lo que con el tiempo se transformaría en la Unión Europea.

otan.jpg

Las razones que urgieron para la formación de la OTAN fueron el Golpe de Praga, vale mencionar que Checoslovaquia había aceptado el ingreso en el Plan Marshall, teniendo que abandonarlo a causa de Rusia, y poco tiempo después, el Bloqueo de Berlín; era claro el propósito expansionista ruso, no sólo en contra de la democracia sino también en contra de los derechos humanos. La ONU como organización reciente, no era capaz de frenar el avance soviético, y Estados Unidos, que pretendía una postura más aislacionista, tuvo que abandonarla tras el último hecho mencionado. El Bloqueo a la capital alemana era una clara ofensiva en contra de los valores de las democracias que los antiguos aliados defendían.

El 04 de abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte entre doce países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo , Canadá, Italia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Portugal. Más tarde ingresaron, Turquía, Grecia, la República Federal de Alemania, por último, España, en 1982.

Se sede principal se encuentra en Bruselas y la facción militar en Mons, Bélgica. La función de la OTAN es organizar a los países aliados en cuestiones de índole militar, política y económica. Durante el transcurso de la Guerra Fría cumplió su cometido, logrando mantenerse hasta su finalización.

Actualmente, su Secretario General es Jaap de Hoop Scheffer, político y diplomático holandés, nacido en Ámsterdam en 1948.
Tras la disolución de la Unión Soviética Polonia, República Checa y Hungría, antiguos participantes del Pacto de Varsovia, ingresaron en la OTAN. Un año más tarde, en el 2004, se sumaron Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

La participación más importante de esta organización en los últimos tiempos fue en la guerra de Afganistán mediante la International Security Assistance Force- (ISAF) o Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

No hay comentarios para “La OTAN”