Historia

Inicio España, Siglo XV Las Capitulaciones de Santa Fe

Las Capitulaciones de Santa Fe

Publicado por Verónica

Los documentos que suscriben los acuerdos a los que llegaron los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, reciben el nombre de Capitulaciones de Santa Fe. Fueron firmadas el 17 de abril de 1492, en la villa de Santa Fe, y en ellas se firmaban los compromisos adquiridos por ambas partes con relación a la expedición, exploración y navegación en la busca de una nueva ruta que partiera desde Occidente hacia las Indias.

capitulaciones.jpg

Uno de los primeros acuerdos fue el de concederle a Cristóbal Colón los títulos de almirante , virrey y gobernador general en todo aquel territorio que descubriera, heredando los títulos sus sucesores de manera vitalicia.

Otro logro de Colón en las Capitaluciones de Santa Fe, fue la obtención de un diezmo sobre las mercaderías halladas o ganadas en los lugares que se colonizaran. La firma de las Capitulaciones corrió a cargo del Secretario del rey Fernando, Luis de Santángel.

El documento original se perdió, conservándose tan sólo un testimonio autorizado en el Archivo General de Indias.

Colón, quien antes tratara de vender su proyecto de exploración al rey de Portugal, acudió a España con la esperanza de lograr negociar su propuesta de navegar hacia Occidente contra las rutas habituales que partían hacia Oriente, con la seguridad de que se llegaría a territorios inexplorados por europeos en las Indias.

Su primera entrevista con los reyes fue un fracaso, por lo que decidió partir a Francia para hacer el mismo ofreciemiento a su monarca, pero intervinieron dos personajes determinantes para el viaje de Colón: Luis de Santángel y Gabriel Sánchez, cercanos al rey como consejeros y administradores, lográndose una segunda entrevista y el inicio de las negociaciones que llevarían a la firma de las Capitulaciones.

Después de prolongadas negociaciones, Colón y los Reyes Católicos, firmaron el documento en la Villa de Santa Fe de la Vega de Granada. La Villa había permanecido sitiada para recuperarla del dominio árabe. Las capitulaciones se firmaron hacia el final del asedio, en abril de 1492.

El nombre de capitulación se debe a que en esa época así se le llamaba a cualquier contrato o acuerdo firmado entre los reyes con algún particular.

En dichas capitulaciones se le concedió a Colón: El título, vitalicio y hereditario, de Almirante de la mar oceáno; El título de Gobernador y Virrey de todas las tierras que descubriera; El derecho a tomar la décima parte de todas las riquezas y mercancías que se obtuvieran de dicha empresa; el poder y autoridad para lidiar en los problemas que se originasen sobre dichas riquezas; el derecho a participar con la octava parte de los gastos invertidos en futuras expediciones, con la condición de recibir una octava parte de las ganancias y beneficios obtenidos.

Colón, gracias a las Capitulaciones, pudo obtener cierta riqueza y lograr escalar posiciones sociales, formando parte de los cortesanos y nobles de la corte española.
En Las Capitulaciones de Santa Fe, se repartía anticipadamente la ganancia que se obtendría de la Conquista de América.

Hay en ellas un fuerte tinte mercantilista. Colón hace peticiones desmesuradas que sin embargo fueron aceptadas por los reyes gracias a la mediación de Santángel y Sánchez. En estos acuerdos el asunto de la evangelización y las finalidades misioneras de los Reyes Católicos están ausentes.

Categorías: España, Siglo XV

No hay comentarios para “Las Capitulaciones de Santa Fe”