Historia

Inicio España, Siglo XVI Francisco de Bobadilla

Francisco de Bobadilla

Publicado por Verónica

Nacido probablemente en Aragón sin que se asiente la fecha, Francisco de Bobadilla fue un juez pesquisidor, funcionario colonial y segundo gobernador de las Indias. A él encomendaron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, apresar a Cristóbal Colón y devolverlo a España bajo los cargos de haber abusado de su poder como gobernante de Indias.

bobadilla.jpg

Bobadilla inició su vida política como criado de la Casa Real, logrando llegar a ser nombrado caballero de la orden militar de Calatrava y uno de los hombres de confianza de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Cristóbal Colón y sus hermanos gobernaban la isla de la Española, imponiendo una administración que no complacía a los colonos españoles, quienes se levantaron en armas varias veces, siendo el primer levantamiento el que comando Bernal Díaz de Pisa en 1494, pero que logró ser sofocado por el Almirante Colón, sin embargo, el segundo, guiado por Francisco Roldán tuvo éxito pues contaba con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la Colonia Española.

Roldán, quien era Alcalde Mayor de La Isabela y había servido como criado a Colón, reivindicaba el derecho de los colonos a buscar oro en su propio, a explotar el trabajo de los indios y a tener indias como esposas. También querían recuperar el derecho a regresar a España con toda libertad. Roldán también proponía abolir los tributos impuestos a los indios.

Cristóbal Colón, incapaz de someter a los rebeldes, tuvo que firmar las Capitulaciones de Azua en 1498. Estas capitulaciones trajeron como consecuencia el nacimiento de las encomiendas, mediante las cuales, los colonos españoles recibían el derecho a poseer tierras e indios para que las trabajasen.

El papel de Colón en el levantamiento de Roldán y las sospechas de conductas desleales por parte del Almirante , como el ocultamiento de oro y perlas en su provecho, fueron decisivos para los reyes de España, quienes deciden destituir de sus funciones como gobernador a Colón, enviando a Francisco Bobadilla para sucederlo en su cargo.

Bobadilla arriba a la isla el 23 de agosto de 1500, atracando en Santo Domingo con 500 hombres, dos carabelas y 14 indios que habían sido llevados a España por Colón. Su primera orden es el apresamiento del Almirante y sus hermanos.

En la capital sólo se encontraba Diego Colón, hermano del Almirante, mientras que Bartolomé Colón se encontraba combatiendo uno de los levantamientos de españoles em Jaraguá.Cristóbal Colón estaba en la Vega Real. El Almirante se resistió a dejar el cargo, por lo que Bobadilla tuvo que usar medidas más drásticas: apresó a Diego Colón, luego a Cristóbal y por último a Bartolomé, confiscando sus bienes.

Hechos prisioneros y cargados de grilletes, fueron embarcados a España en octubre de 1500. Tras terminar la misión encomendada por los reyes de España, Bobadilla parte a España, dejando en el cargo de gobernador a Nicolás de Ovando el 3 de septiembre de 1501. Al regresar a España, en 1502, un huracán provoca el naufragio de la embarcación en la que viaja y muere en el mar.

Categorías: España, Siglo XVI

No hay comentarios para “Francisco de Bobadilla”