Historia

Inicio Estados Unidos, Siglo XIX Batalla de Little Big Horn

Batalla de Little Big Horn

Publicado por María Celia

La Batalla de Little Big Horn se llevó a cabo el 25 de junio de 1876, en la localidad de Little Big Horn, Montana, situada en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras. En dicha contienda se enfrentaron varias tribus indias (sioux, dakota, crow, cheyenne o comanche, tasunka, witko, etc) al mando del jefe sioux Tasunka Witko, comúnmente apodado “Caballo Loco” y el 7° Regimiento de Caballería de los Estados Unidos de Norteamérica bajo las órdenes de George Armstrong Custer.

little-bighorn-picture

Cabe mencionar algunos de los antecedentes que derivaron en la batalla: hacia mediados y fines del siglo XIX , Estados Unidos aún está en pleno proceso de proporción territorial. Las grandes masas de inmigrantes venidas, sobre todo, de Europa del Este, Italia, Alemania, etc., influyen en la necesidad que aumentar el espacio habitable.

Asimismo, la construcción del ferrocarril, cuyos trabajadores eran fundamentalmente, inmigrantes, dio, por un lado, un cuantitativo crecimiento a la economía del país, contribuyendo al nacimiento de los primeros magnates pero, por otro lado, determinaron la aniquilación de la cultura y la subsistencia indias.
La necesidad de conectar el este-oeste de los Estados Unidos conllevó a la construcción del ferrocarril en medio del territorio reservado a los indios. Éstos, cuya subsistencia estaba basada en la caza del búfalo, se vieron en la situación de tener que abandonar, no sólo territorios, sino su tradicional cultura ganadera en detrimento de una nueva cultura asentada en los ranchos y la actividad minera.

Uno de los principales jefes de la tribu Sioux Oglala ocupado en defender la tradición india fue Tasunka Witko, apodado “Crazy Horse” , porque soñaba con un caballo salvaje. Esta tribu era reconocida por el valor de sus hombres al momento de la lucha y por la preservación de la tradición india cuyas consecuencias directas fue la guerra contra los blancos.

La Batalla de Little Big Horn fue una enorme derrota para el país americano, fracaso del que se repuso posteriormente. Custer, quien había recibido la orden de ocupar el valle de Little Big Horn y esperar los refuerzos antes de comenzar con el ataque, desobedeció el mandato, confiando en su propia estrategia y resolución, creyendo que podría neutralizar al enemigo. Es así que dividió sus fuerzas en tres escuadrones con el objetivo de que parte de ellos se escondieran entre las colinas, otra fracción se mantuviera en la retaguardia y una última que fuera por el sur y atacara los campamentos. El número de combatientes indios era por mucho superior a las fuerzas de Custer y, a diferencia de lo que éste suponía, Caballo Loco estaba al tanto de la ubicación que había tomado.

Las fuerzas americanas fueron rodeadas por los indios, quienes no estaban dispuestos abandonar el campamento, generando una masacre de la que Custer tampoco salió ileso ya que pereció en el combate. Éste creía que dividiendo las fuerzas podría sorprender al enemigo y lo que sucedió fue lo contrario, el regimiento debió tomar una actitud defensiva, siendo reducido en poco menos de una hora por 1500 guerreros.

En tanto que esta batalla constituyó un triunfo para los indios, éstos no pudieron frenar el avance de los colonos blancos ni de la construcción del ferrocarril. Semanas más tarde, tras ser derrotado en dos combates, el jefe sioux Tasunka Witko fue asesinado al tiro de las bayonetas.

Categorías: Estados Unidos, Siglo XIX