Historia

Inicio Estados Unidos, Europa, Siglo XX La Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones

Publicado por María Celia

La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles como consecuencia del desastre humano, político y económico que fue la Primera Guerra Mundial. Su razón de ser preveía evitar futuros conflictos como los acontecidos, arbitrando por la resolución en forma pacífica a través de la cooperación colectiva.

sociedad-de-naciones-iniciales.jpg

Finalizada la Gran Guerra, el entonces Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, elaboró un discurso en el que abordaba 14 puntos destinados, fundamentalmente, a la seguridad internacional con la participación de todas las naciones. Entre los ítems destacados se arbitraba a favor del desarme, la desaparición de barreras económicas, la restitución de territorios a Francia más la reparación de perjuicios por parte de Prusia en 1871 y la “Asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños”.

Así quedaba inaugurada la propuesta de base de la futura Sociedad de Naciones que posteriormente divergió en algunos puntos.
El 18 de enero de 1919 se reunieron en Paris los países vencedores (mencionado también como “El Comité de los Cuatro”): Wilson por Estados Unidos, el Primer Ministro británico Lloyd George, Georges Clemenceau , Primer Ministro francés y Vittorio Emmanuele Orlando, por Italia, dando lugar al surgimiento de la Sociedad de Naciones. Estados Unidos quedó autoexcluida por la negativa del Senado (en su mayoría compuesta por republicanos) a apoyar el Tratado de Versalles, efectuando varias rectificaciones en lo concerniente a la seguridad colectiva, que Wilson, Presidente del Partido Demócrata, se negó a negociar. El conflicto interno generado por los tratados de paz derivó en el triunfo de los republicanos en las elecciones de 1920. En 1921, Estados Unidos realizó algunos tratados en forma independiente con Alemania, Austria y Hungría.

La postura tomada por los vencedores fue mucho más dura que los 14 puntos de Wilson, siendo Alemania la nación más perjudicada, ausente en la conferencia de paz en virtud de su carácter de vencida, quedando obligada a firmar el Tratado de Versalles.

El 15 de noviembre de 1920 se realizó la primera Asamblea de la Sociedad en Ginebra de la que participaron cuarenta y dos países (el número máximo de naciones integrantes llegó a sesenta y tres).

Su estructura estaba compuesta por la Asamblea, con sede de reunión anual en Ginebra entre todos los miembros de SDN; el Consejo, compuesto inicialmente por cinco miembros permanentes, luego cuatro y tras la llegada de Alemania (1926) y URSS (1934) , se reformó el estatuto y el número ascendió a seis; y el Secretariado, organismo de carácter permanente cuya función consistía en la preparación de la asamblea y documentos vinculados a ésta.

La Sociedad de Naciones cumplió débilmente su objetivo inicial durante el periodo de entre guerras, pero no llegó a ser lo competentemente fuerte como para evitar la Segunda Guerra Mundial. Los medios ineficientes tanto económicos como políticos para hacer cumplir su cometido, la falta de compromiso de las naciones implicadas, su falta de unanimidad y el fiasco de los tratados de paz firmados en 1919, que no lograron reorganizar de forma satisfactoria el mapa europeo, determinaron el fracaso: el ingreso de Alemania quedó anulado con la llegada de Hitler en 1933, Japón renunció en 1933, Italia en 1936 y la URSS fue expulsada en 1939.

En 1946, finalizada la Segunda Guerra Mundial, la SDN quedó disuelta, quedando sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Categorías: Estados Unidos, Europa, Siglo XX

No hay comentarios para “La Sociedad de Naciones”