Historia

Inicio Estados Unidos Los cheroqui

Los cheroqui

Publicado por Hilda


Cuando los europeos arribaron a Norteamérica en el siglo XVI, los cheroquis o cherokees (que significa habitantes de las montañas) o “ahniyvwiya” como ellos se autodenominaban que significa “humanos del principio”, era uno de los pueblos aborígenes y pacíficos que habitaban tal vez desde hace miles de años o según otras teorías habrían emigrado desde el norte hacia al sureste de Estados Unidos, se ubicaban en lo que es hoy, Virginia, Alabama, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee y Georgia. Los cheroqui adoptaron la cultura de los conquistadores, al igual que sus vecinos los Choctaw, los Creek, los Chickasaw,y los Seminola, llamados por esta razón por los invasores, pueblos civilizados.

En su religión priman los números, las direcciones y la forma circular. Existe una comunicación a través de la telepatía y los sueños entre el mundo visible y el invisible o espiritual. Su lengua es iroquesa, su piel amarronada, sus ojos almendrados y su cabello lacio y negro. Tienen algunas características peculiares como una hendidura en el pecho, por un hueso de más en el esternón. Poseen gran conciencia de grupo.

Se dividían en siete clanes, que políticamente estaban representados en la “Casa del Consejo”, y se dedicaron desde siempre a la agricultura, cultivando especialmente maíz y calabacines, lo que en general hacían las mujeres, en una sociedad matriarcal, donde el parentesco se determinaba por la vía materna; y a la caza y la pesca, actividades que realizaban los hombres. Sus viviendas tenían forma rectangular o cuadrada y las cubrían y protegían con la corteza de los árboles. Usaban la cerámica para hacer cuencos.

Los cheroqui bajo la dominación europea, establecieron en 1822 un Tribunal Supremo para sus cuestiones, sancionaron su propia ley en 1824, y tres años después su Constitución; pero en 1828, se derogó su aplicación rigiéndose por las leyes estatales. En 1.831 el juez John Marshall dijo en su sentencia que los cherokees no conformaban una nación independiente sino una nación dependiente del gobierno de Washington. Se suprimieron el gobierno cherokee y su prensa. Las leyes tribales se abolieron definitivamente en 1898.

Blancos y cheroqis firmaron varios acuerdos desventajosos para los segundos, tras haber luchado éstos infructuosamente: El Tratado de Hard Labor (14 de octubre de 1768) donde cedieron tierras ubicadas al sudoeste de Virginia. En 1777, el tratado de Dewitts Cornes, donde los indígenas cedieron territorios, entre ellos Carolina del sur. En 1785 la nueva nación estadounidense liberada de Inglaterra ofreció protección a los cheroquis y les impuso límites territoriales. En 1791 por el Tratado de Houston debieron trasladarse hacia Arkansas y Missuri, habiendo entregado sus territorios del este de Tenessee, lo que originó graves conflictos violentos entre los cheroquis y los colonos de Knoxville.

En 1806 cedieron territorios situados al norte del río Tennessee. En 1817, desde Georgia, partió un grupo voluntariamente hacia reservas en Arkansas. Los que no lo hicieron fueron obligados a trasladarse en 1828.

En 1835, a cambio de tierras, los cheroquis fueron enviados a Oklahoma donde se instalaron en el denominado “territorio indio”. En 1838 tuvo lugar el episodio conocido como “sendero de las lágrimas” donde, aplicándose el Tratado de New Echota, los cheroquis fueron llevados hacia el oeste estadounidense, muriendo en el camino unos 4.000 aborígenes por la escasez de víveres, el maltrato y las pésimas condiciones climáticas.

En 1887, por ley del Congreso, las tierras dejaron de ser comunales y se las entregaron en propiedad individual.

Los territorios cheroquis de Oklahoma fueron invadidos ilegalmente en 1889 y redistribuidos en 1893 entre colonos blancos lo que se legalizó en 1905.

A partir de 1934 se reestructura la organización de la sociedad cheroqui, bajo un sistema de reservas y autogobierno; y en 1961 fueron indemnizados por la usurpación de sus tierras.

En 1970 adquirieron los cheroquis judicialmente la propiedad de algunas zonas sobre el río Arkansas. En 1990 los cheroquis lograron su autogobierno.

Categorías: Estados Unidos