Historia

Clodoveo

Publicado por Hilda

Reino FrancoEs una denominación que significa “Ilustre en la batalla” y le correspondió al hijo del monarca Childerico I y de la princesa Basina de Turingia. Era nieto de Meroveo, fundador de la dinastía Merovingia. Clodoveo, asumió el trono del reino de los francos, que significa “libre” en el año 481.

Cuando en el año 476, cayó el Imperio Romano de Occidente, en poder de los pueblos bárbaros, éstos se dividieron en reinos, bajo sus respectivos dominios. En la zona noreste del imperio, se asentaron los francos. Comprendían lo que actualmente es Bélgica, zona denominada en ese tiempo, Turnai. Los francos estaban separados en dos grupos: los salios, ubicados en Yssel, (Holanda), en el norte del río Rin, y los ripuarios , que moraban en la orilla sur del río Rin. La misión de Clodoveo era fusionar ambos grupos.

Clodoveo, al mando de los francos salios, no tardó en extender su dominio, conquistando, por medio de la fuerza y por alianzas, las tierras ocupadas por los salios y los renanos. Destronó a Syagrius, último gobernador de Roma, apoderándose de la porción territorial, comprendida entre los ríos, Sena y Loira, al norte de la Galia.

Su acercamiento al cristianismo fue a través del obispo de Reims. En el año 492, Clodoveo desposó a una princesa cristiana burgundia, llamada Clotilde, quien continuó su influencia para convertirlo a esa religión, ya que era pagano.

La conversión de Clodoveo al cristianismo, se produjo a causa de una promesa realizada en el transcurso de la batalla de Tolbiac (496) contra los alamanes, para acrecentar sus fronteras al oriente. Allí, cuando ya todo parecía perdido, una flecha dio muerte al jefe de los alamanes, cuando el rey Franco, desesperado había solicitado ayuda a Cristo, a cambio de su conversión.

Ésta se realizó en la Catedral de Reims, el 25 de diciembre de ese mismo año, comenzando una profunda unión entre el poder temporal y religioso, lo que le facilitó establecer su sistema de Monarquía hereditaria, avalada por Dios. Dictó un conjunto de normas que tendieron a la unificación del reino, conocidas como Ley Sálica. Estas circunstancias contribuyeron a la unión con los galo-romanos.

El rey, ahora cristiano prosiguió su lucha hacia el sur, en el año 507, atacando a los visigodos, que habitaban en el valle del río Garona , contando con la ayuda de Anastasio I, emperador de la zona Oriental del Imperio Romano.

La batalla de Poitiers fue decisiva para imponerse los francos a los visigodos. En este enfrentamiento el rey visigodo, Alarico II, perdió la vida en manos del propio Clodoveo, y su reino debió refugiarse al sur de los Pirineos.

El imperio franco mudó sucesivamente su capital, de Tournai a Spissons, y finalmente se estableció en parís, en el año 508. Su ámbito de influencia abarcaba casi todo Francia y la zona sud-occidental de Alemania.

Fue el precursor del sistema feudal, al establecer la realeza hereditaria, crear el cargo de conde y establecer como derecho del rey, el nombramiento de los obispos.

A la edad de 45 años, falleció este rey, en París, el 27 de noviembre del año 511, teniendo en sus manos el poder de casi toda Francia. Sin embargo con su deceso, el mando se fraccionó entre sus descendientes, que eran cuatro, aunque las delimitaciones territoriales entre ellos, comprendían zonas, cuyos límites se confundían.