Historia

Inicio Alemania, Europa, Francia, Inglaterra, Siglo XX La Primera Batalla del Marne

La Primera Batalla del Marne

Publicado por Pablo

La Primera Batalla del MarneLa Primera Batalla del Marne tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. Concretamente, la lucha comenzó el 5 de Septiembre, y terminó el 12 de ese mismo mes de 1914. El desenlace significó una gran victoria para las fuerzas franco-británicas, que derrotaron a los alemanes comandados por Helmuth von Moltke.

Desde finales de Agosto, la fuerza al completo de los aliados en el frente occidental había sido, constantemente, empujada hacia atrás, hacia París, por las pujantes fuerzas alemanas. Parecía que Alemania podía tomar París fácilmente, pues las fuerzas franceses y británicas se encontraban ya en el Río Marne.

Antes de la batalla se habían producido fuertes discrepancias entre los mandos francés y británico, causados por el enfado del mariscal de campo sir John French, de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF). Las fuerzas de French habían sufrido numerosas bajas por los ataques alemanes, y él culpó de ello a la incompetencia y la poca coordinación del Quinto Ejército francés, comandado por el general Lanrezac. Finalmente, la mediación del Comandante en Jefe de los franceses, Joseph Joffre, arregló la situación.

Y esa nueva coordinación franco-británica se puso a prueba muy pronto en el Marne, pues la batalla vino causada por un error táctico de los generales germanos que requirió la pronta actuación coordinada de las fuerzas aliadas. Al desviar al sureste sus dos primeros ejércitos, los alemanes dejaron su flanco derecho expuesto a los aliados, quienes percataron de la oportunidad y enviaron a las fuerzas británicas, junto con el Sexto Ejército francés, a tratar de aprovecharla. Y lo consiguieron, aunque si el ataque se inició el día 6, no fue hasta el día 9 cuando se vio de forma meridanamente clara que el Primer y el Segundo Ejército de las fuerzas alemanas estaban absolutamente rodeados y en disposición de ser destruidos. Gracias a su mayor velocidad de movimiento, consiguieron retirarse a unos 60 kilómetros, donde finalmente se defendieron cavando unas trincheras que marcarían la línea del frente durante más de tres años.

La victoria de los aliados en la batalla del Marne marcó el comienzo del estancamiento de la guerra, que duraría casi cuatro años más. Fue el segundo choque frontal en el frente occidental, y uno de los acontecimientos más importantes de la guerra por cuanto configuró el desarrollo de la misma. La derrota alemana dejó en papel mojado el ambicioso plan Schlieffen, la guerra relámpago que permitiría a los alemanes tomar París en pocas semanas. Obligó a Alemania, asimismo, a hacer lo que menos quería: dividir su ejército en dos para luchar en dos frentes. El general Moltke, se dice, una vez de vuelta en Alemania, reportó al Kaiser el resultado de la batalla con las siguientes palabras: “Su Majestad, hemos perdidos la guerra”. La perdieron, pero no entonces, sino tras más de tres años de guerra de trincheras en unos frentes que permanecieron, todo eso tiempo, casi inamovibles.

De los más de dos millones de personas que lucharon en la Primera Batalla del Marne, se calcula que quinientas mil acabaron muertas o heridas. Fue una de las mayores sangrías humanas de la Gran Guerra.

No hay comentarios para “La Primera Batalla del Marne”