Historia

Luis XV

Publicado por Hilda

Nació en Versalles, el 15 de febrero de 1710, durante el reinado de su bisabuelo, Luis XIV (El Rey Sol). Éste tuvo un único hijo, Luis “El Gran Delfín”, que a su vez le otorgó al trono tres herederos. El primero Luis, Duque de Borgoña, el segundo, era Felipe de Anjou, que se convertiría en Felipe V de España, debiendo renunciar al trono de Francia, y el otro era Carlos de Borbón, duque de Berry, que murió a edad temprana, en 1714.

luis xv

Luis XV, «EL bienamadao» era el tercer hijo del matrimonio conformado por Luis, Duque de Borgoña, y María Adelaida de Saboya. Ésta murió víctima de la viruela en 1712 y poco tiempo después su esposo y sus hijos mayores, de la misma enfermedad, salvándose solamente el más pequeño, que seria el futuro Luis XV, quien quedó al cuidado de su institutriz, madame de Ventadour.

Muertos dos de los hijos de Luis XIV, y renunciando el otro al trono, el único heredero a la corona era el pequeño sobreviviente, que tenía en ese entonces, cuatro años.

El 1 de septiembre de 1715, a causa de una gangrena, falleció Luis XIV, y el trono fue ocupado por Luis, de tan sólo cinco años.

Luis XIV tenía un sobrino, Felipe de Orleáns, que fue el encargado de presidir el Consejo Real de 14 integrantes, que tomaría las decisiones hasta que el joven rey alcanzara la mayoría edad. Las determinaciones se tomaban por mayoría de votos, por lo cual el liderazgo de Felipe de Orleáns en el consejo era solamente nominal. Este Consejo también lo conformaban dos hijos bastardos de Luis XIV, que él había legitimado: Luis, duque de Maine, y el conde de Toulouse, no tardando en formarse dos sectores de opinión. Los que apoyaban a Felipe de Orleáns eran el parlamento, deseoso de limitar el poder real, y la alta nobleza.

Felipe de Orleáns intentó mejorar la situación financiera poniendo en práctica el plan del escocés John Law, fundador de un banco que transfirió al estado, y luego una Compañía de Comercio. La emisión de papel moneda agilizó la economía, pero al abusar de esa posibilidad se generó la crisis, que finalmente obligó a cerrar el Banco, y Law, fue desterrado.

En 1723, ya mayor, con trece años, Luis XV asumió el poder efectivo, aunque siempre fue una persona débil y enfermiza que debió delegar en asesores el ejercicio del poder. Sus ministros fueron, primero, el duque de Borbón, personaje siniestro que aumentó la presión fiscal y la persecución religiosa contra los no católicos, y entre 1726 y 1743, el cardenal Fleury, defensor del absolutismo monárquico.

El 4 de septiembre de 1725 se casó con María Leszczynska, Princesa de Polonia, hija de Estanislao I, con quien tuvo diez hijos.

En el lapso comprendido entre 1733 y 1735, su país tomó intervención en la Guerra de Sucesión de Polonia, donde debió ceder Lorena, al perder el trono Estanislao I, y firmó con España el primer Pacto de Familia en 1733, conocido con el nombre de “El Escorial”.

En 1743, al fallecer el cardenal Fleury, cuando ya tenía 20 años, intentó gobernar solo. Su gobierno se caracterizó por el lujo de su corte (En el palacio de Versalles se usó por primera vez el ascensor, y muebles estilo rococó, cuyo uso se impuso a través de generaciones, para las familias aristocráticas) y por quedar las decisiones políticas en manos de favoritas, entre las cuales se destacó madame de Pompadour, protectora de artistas y pensadores iluministas, aunque luego Luis XV, a causa de las críticas hacia su propio gobierno, los combatió.

Para no renunciar a su poder absoluto se enfrentó con la aristocracia parlamentaria.

En 1748, celebró con España, el segundo Pacto de Familia: el Tratado de Fontainebleau.

El duque de Choiseul asumió el Ministerio de Asuntos exteriores, Guerra y Marina, de oficio, entre 1758 y 1770, bajo la protección de madame de Pompadour. Reforzó el ejército, la marina, y saneó la economía, enfrentándose a los fisiócratas. Expulsó a los jesuitas, y suscribió un acuerdo entre los Borbones de España y Francia. También selló una alianza con Austria. Se enfrentó a Prusia, en la Guerra de los Siete Años, por la cual adquirió Lorena y Córcega.

En 1770, le sucedió la favorita madame Du Barry, conformándose un equipo de tres personas conformado por Maupeou, Terray y D´Aiguillon, que se manifestó contrario a Austria y al parlamento, con ideas ilustradas.

El 10 de mayo de 1774, falleció Luis XV. Su nieto Luis XVI, asumirá el trono de Francia.

Categorías: Francia, Siglo XVIII

No hay comentarios para “Luis XV”