Historia

Inicio Inglaterra Cámara de los Comunes

Cámara de los Comunes

Publicado por Hilda

El Parlamento es el órgano legislativo del Reino unido desde el medioevo, como apoyo a las decisiones legislativas de los reyes. La influencia del Parlamento se incrementó a partir del reinado de Eduardo I (1272) pero recién fueron convocados con regularidad desde fines del siglo XIV. En el año 1341, se diferenció la Cámara Alta y la Baja. Desde 1485 la dinastía Tudor comenzó a utilizar el Parlamento para refrendar sus políticas financieras. La revolución inglesa otorgó gran libertad a los parlamentarios. Cromwell suprimió la Cámara de Lores entre 1649 y 1660. En 1707, la ley de Unión formó un cuerpo legislativo único con los parlamentos de Inglaterra y Escocia.

Cámara de los comunes

La Cámara Alta del Parlamento inglés, es la Cámara de los Lores. La Cámara Baja es la de los Comunes. Al principio tenían menos poder que los integrantes de la Cámara Alta pero la situación se ha revertido desde principios del siglo pasado, cuando se han suprimido los privilegios de sus aristocráticos integrantes.
Se denomina “de los Comunes” pues sus integrantes eran en un principio representativos de las ciudades, mientras que los integrantes de la cámara de los Lores eran nobles o pertenecían a la jerarquía eclesiástica.

La sede de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, es el Palacio de Westminster, y sus miembros son elegidos por el pueblo por votación directa, dividiéndose al efecto el país en distritos electorales, donde cada sufragante elige un candidato, desde 1948, que lo representará por cinco años, pudiendo ser removido por inconducta grave o criminal. Gana la elección el que obtiene mayor número de votos, siendo el total de representantes, seiscientos cuarenta y seis (Inglaterra posee 529, Escocia: 59, Gales: 40, e Irlanda del Norte: 18).

Desde principios del siglo XX casi todos los ministros del Reino Unido emergieron de la Cámara de los Comunes. El Primer Ministro una vez disuelto el parlamento (dentro de los cinco años) y generalmente un jueves, convoca a elecciones generales.
Desde 1911 solo la Cámara de los Comunes puede rechazar normas legales, la Cámara Alta solo puede modificarlas. Sólo la Cámara Baja puede solicitar información al gobierno sobre sus acciones, y el respaldo de ella, permite la permanencia del Primer Ministro en su cargo, generalmente elegido por el rey de su seno, recayendo el en líder del partido de la mayoría.

Para el estudio de las leyes, la Cámara se divide en comités, y para los asuntos de gran gravitación puede reunirse el Gran Comité que incluye a todos sus miembros. Estas leyes de suma importancia son iniciadas generalmente en esta cámara, al igual que las que se refieren a temas financieros e impositivos.

Las Actas Parlamentarias determinan que algunos proyectos legislativos no necesitan contar con la aprobación de la Cama Alta, pasando directamente para ser aprobadas por el rey. La ley que pretenda extender el período legislativo por más de cinco años, debe contar con la aprobación de la Cámara de los Lores.

En Canadá, la Cámara de los Comunes, cuenta con trescientos ocho miembros, representando cada uno a un distrito electoral, elegido por cinco años. La Cámara Alta se denomina Senado.

Categorías: Inglaterra

No hay comentarios para “Cámara de los Comunes”