Historia

Thomas Hobbes

Publicado por María Celia

Thomas Hobbes nació en Malmesbury, Wiltshire, Inglaterra, en 1603. En 1608 se graduó en la Universidad de Oxford en donde estudió Filosofía Escolástica y Lógica.

Durante sus primeros años de vida profesional se dedicó a viajar promulgando el escolastismo. Gracias a que fue nombrado tutor del hijo del fallecido del Conde de Deovonshire, se relacionó con la alta burguesía y la aristocracia.

Hobbes

Su importancia histórica se encuentra en los aportes que realizó a la teoría política del Absolutismo, considerado uno de los principales enemigos del Parlamento inglés.

A mediados del siglo XVII en Inglaterra se encuentran dos modos de entender el Estado, ambos contrapuestos: por un lado está el Absolutismo, corriente extendida por toda Europa, y por otro, el Parlamentarismo. Ambas se diferenciaban en que la primera entiende la autoridad de rey emanada de Dios y por encima de la ley, la segunda, al contrario, entiende que ley debe ser obedecida por todos y que la soberanía debe repartirse entre el rey y el pueblo. Al respecto, Hobbes entiende que el Absolutismo es el verdadero garante de un Estado de paz, en el que los hombres no terminen destruyéndose entre ellos. Si bien no considera a la autoridad emanada de Dios, entiende que la soberanía debe residir en el rey. De este pensamiento surge la idea de contrato social.

Adscripto a la doctrina materialista, considera que el universo responde a sus propias leyes mecánicas en el que todos los fenómenos se explican por de una cadena causal en que la que nada está librado al azar. Este pensamiento deriva en un determinismo filosófico que niega toda libertad humana.

Su pensamiento se corresponde con el racionalismo de la época, identificado, fundamentalmente en la figura de Descartes. Si bien ambos pensamientos tiene puntos de contacto, el método analítico-sintético, la concepción materialista y matemática, las partes que componen un todo, Hobbes niega la existencia del alma en tanto que para Descartes existe un principio dualista.

A través de su obra más conocida y cuestionada, el Leviatán (1651), presta acuerdo al Absolutismo como una manera de prever el caos. Partiendo de la idea de que el hombre, respondiendo a las leyes de la naturaleza, debido a su necesidad por la supervivencia y el propio egoísmo surgido de esta necesidad primaria, está a un paso del concepto de guerra de todos contra todos. De esta manera, el Estado es un artificio para remediar una naturaleza tendiente al caos. hobbes_big.jpg

El pacto social a través el cual los hombres transfieren su autoridad a una sola persona es el Leviatán que se eleva como absoluto entre los individuos. En tal sentido, el Estado es lo opuesto a la naturaleza humana.

Asesor Carlos II en el exilio, Hobbes fue investigado, tildado de ateo y prohibido por la Cámara de los comunes en 1666, pese a que el rey intervino en su favor.

Sus obras completas pudieron ser editadas póstumamente. Falleció el 04 de diciembre de 1679.

Categorías: Europa, Inglaterra, Siglo XVII

No hay comentarios para “Thomas Hobbes”