Historia

Inicio El Mundo, Siglo XVIII La División de Poderes

La División de Poderes

Publicado por Hilda

Entre las formas de gobierno, una característica de los sistemas democráticos es la división de poderes, cuyo fundamento se halla en la teoría elaborada por Montesquieu, en su obra “El espíritu de las leyes” en el siglo XVIII, inspirada en el gobierno inglés, donde sienta la tesis de que concentrar todos los poderes en una misma persona, lo torna omnipotente, y es necesario el control del ejercicio de su mandato, ya que según su opinión todo el que detenta el poder tiende a abusar del mismo.

División de poderes

Tiene como antecedente remoto de su pensamiento, la obra de Aristóteles, en el siglo IV a . C. quien en su “Política” ya había expuesto la necesidad de dividir las funciones entre los órganos deliberativos, administrativos y de justicia, aunque sin hablar de recíproco control entre ellos, para garantizar la libertad individual, frente al abuso del poder.

Otro aporte a su pensamiento más inmediato, es el que realiza John Locke (siglo XVII) quien distingue entre Poder Legislativo (el de mayor poder, con el límite del respeto a la ley natural) Poder Ejecutivo (que cumple los mandatos del legislativo y aplica las leyes, incluyendo la función judicial dentro de este poder) y el Poder Federativo (encargado de las relaciones exteriores y la seguridad).

Así Montesquieu, vuelve a hablar de separación de poderes, pero aunque fue el ideólogo de la Revolución Francesa, que consagró el sistema democrático, él no radica la soberanía en la totalidad del pueblo. Distingue entre gobiernos republicanos y monárquicos. En los primeros el pueblo ejerce la soberanía, si es todo el pueblo en su conjunto, es una República Democrática pero si solo es ejercida por los mejores es una República Aristocrática. La otra forma de gobierno es la Monarquía, o poder de uno solo, que según Montesquieu, degenera habitualmente en despotismo por abuso de poder, como ocurría en Europa en ese tiempo, donde los monarcas absolutos concentraban todo el poder, argumentando como fuente de legitimidad que se lo había entregado Dios.

No era partidario de un sistema republicano, sino de las Monarquías Parlamentarias, que combinan, según su opinión lo mejor de ambas formas de gobierno, opción que eligieron los girondinos, dentro de los dos grupos que conformaron la Asamblea Nacional, durante la Revolución Francesa.

Esos poderes los denomina: Poder Legislativo, el que hace las leyes por un tiempo, o a perpetuidad y corrige las que están hechas o las deroga, cuando ya son inútiles. El Poder Ejecutivo es el que decide en las relaciones exteriores, la paz o la guerra, se ocupa de la seguridad territorial, y de las relaciones exteriores enviando o recibiendo embajadores. El Poder Judicial es el que se ocupa de dirimir conflictos entre particulares y castigar los delitos. Estos poderes deben conservar su independencia, para ejercer recíproco control, y estarán obligados a actuar de común acuerdo, limitándose en casos de abuso, al resolver los problemas que se produzcan en el curso normal de los hechos.

En Inglaterra, estado que tomó como modelo de gobierno, que había establecido una Monarquía Parlamentaria, las funciones estaban distribuidas de la siguiente manera: El Poder Ejecutivo, a cargo del Rey, el Legislativo, depositado en el Parlamento (el que poseía el mayor poder) y el Judicial en la Corte inglesa.

Una nueva elaboración de esta teoría la realiza Emmanuel Sieyès, en plena Revolución Francesa. La forma de gobierno propiciada por Montesquieu es la base del estado liberal, con preferencia de la clase burguesa, y aristocrática. Sieyès, expuso en su obra, publicada en 1789, las bases para la constitución del Estado Social de Derecho, donde la soberanía va a residir en la voluntad de la mayoría popular, desapareciendo el poder de las oligarquías y extendiendo la participación popular en el sufragio. En la división de poderes va a existir mayor colaboración, además del control, y el Poder Legislativo deja de tener preeminencia, estando limitado por la Constitución, ley suprema en la jerarquía de las leyes.

El pueblo aparece ahora como depositario del poder constituyente, que aprueba la norma suprema constitucional y elige a los gobernantes, que ejercen los poderes constituidos, por su mandato.

Categorías: El Mundo, Siglo XVIII

3 comentarios para “La División de Poderes”


  • Karen Daniela Suarez Mendieta octubre 26, 2011 a las 3:46 pm

    Las formas de gobierno son los poderes que hay en una sociedad en la obra de Montesquieu hay una teoría que se basa en el espíritu de las leyes, habla sobre el gobierno ingles que trata de concentrar todos los poderes de una misma persona. Este articulo principalmente trata de los poderes del gobierno que existe y para que son cada uno trata de una revolución francesa se conformo por una asamblea nacional donde hubieron formas de gobierno diferente.
    En el articulo lo que realmente hablan es de la división de poderes y realmente para que sirve cada uno sobre todo lo del gobierno y la asamblea nacional y de los poderes que hay y aprueba las normas constituyentes que hay y los gobernantes que eligen.

  • Leandra Millan Garzon octubre 26, 2011 a las 5:45 pm

    Hay que tener muy encuenta lo que hizo montesquieu con respecto a la division de poderes,nos muestra distintas formas de gobierno y leyes que pueden establecerse en las sociedades este nos da ha entender que no hay que seguir un modelo universal con la sociedad porque sociedad Idea no hay ,por otro lado John locke creia que para su doctrina la idea era un estado con tres poderes, legislativo ejecutivo y judicial que luego surgieron en Inglaterra.La separacion de poderes dio un moderno de gobierno mas exigente,esta forma de gobierno ahora es la base del estado liberal ,dio paso para que una asamblea tomara otras formas de gobierno por eso el pueblo toma la decision para el que tenga que ejercer el poder .

  • lo que nos dice montesquieu en su obra el espiritu de las leyes, es que cuando el poder es concentrado en tan solo una persona se vuelve omnipotente y abusador todo esto lo baso en la democracia inglesa de ese entonces. locke nos dice algo que fue fundamental para basar la democracia que vemos hoy en dia en colombia y casi todo el mundo nos habla de la division de poderes donde distingue el poder ejecutivo, judicial y legislativo nos dicen que estos poderes deben actuar de comun acuerdo. sieyes nos dice en su obra que este tipo de democracia extingue la soberania y hace que el pueblo eliga a sus gobernantes haciendo a al pueblo cada vez mas participativo.
    todo va relacionado a la democracia a la que llegamos hoy en dia estas obras no solo sirvieron de base para la democracia inglesa sino que llego a ser el modelo democratico del mundo y practicamente es el sistema que se da en casi todos los paises en colombia lo vemos y esto hace ver una democracia mas organizada.