Historia

Faisal I

Publicado por María Celia

Faysal I o Faisal I nació en La Meca en 1885. Fue el primer rey de Irak. Fundador de la moderna dinastía Hachemí, descendientes de Hasim, perteneciente a la tribu de los Koreichitas que eran los encargados de cuidar la Kaaba o Piedra Negra y guardianes del lugar sagrado musulmán. Tribu a la que también perteneció el profeta Mahoma.

faisal1.jpg

Fue hijo de Husayn ibn Alí, primer rey de Hiyaz (actual Arabia Saudita); sus dos hermanos mayores también tuvieron ocupaciones ligadas al poder: el primogénito, Alí ibn Husayn siguió los pasos de su padre, reemplazandolo en el trono y Abdullah ibn Husayn devino en el primer rey de Jordania.

Durante la Primera Guerra Mundial peleó dentro del Ejército Otomano en Siria, primero, pero luego en 1916 regresó a Hiyaz desde donde, junto a su familia, se pronunció en contra del Imperio Otomano con la ayuda de Inglaterra.

Es cuando su destino lo cruzó con Thomas Edward Lawrence , conocido como Lawrence de Arabia, personaje que luchó a favor de la independencia de los países árabes; ambos pelearon en Damasco en contra de los otomanos.

Durante esta época tomó contacto con el sionismo, cuyo máximo representante fue Jaim Weizmann, luego primer Presidente de Israel. El 03 de enero de 1919, ambos líderes, musulmán y sionista, trabaron un pacto mediante el que Faysal reconocía la construcción de un Estado Judío en Palestina, reservándose los árabes el control de los lugares santos del Islam. A cambio, los sionistas debían poyar la creación del Estado árabe en toda la región, excluida Palestina.

Al mes, los sionistas reivindicaron una Palestina completamente judía en la conferencia de Paris y los árabes lo rechazaron desde Damasco.

En el año 1920 fue proclamado rey de Siria, siendo depuesto poco tiempo después en ocasión de la ocupación francesa. En 1916 Francia e Inglaterra firmaron el tratado de Sykes-Picot, mediante el cual ambos países se dividían el territorio turco de Oriente Medio. Dadas las circunstancias, Faysal debió aceptar los términos del acuerdo, transformándose en administrador de Siria hasta 1919. Si bien árabes e ingleses tenían acuerdo mutuo, Damasco resultó ser un área de influencia francesa. En 1920 fue proclamado rey de Siria pero los franceses lo derrocaron. En 1921 y gracias a un Plebiscito, Faysal pudo ser elegido Rey de Irak con mayoría absoluta de votos, un 96%. A partir del 1932, la Asamblea Nacional de Irak lo reconoció como monarca constitucional. Cabe mencionar que el país quedó bajo la tutela inglesa durante, prácticamente, una década más.
El 03 de octubre de 1932 Irak logró la independencia y ese mismo año fue aceptada en la Sociedad de Naciones.

Faysal I falleció en Berna en 1933; fue sucedido por su hijo Gazi I.

Categorías: Irak, Medio Oriente, Siglo XX

No hay comentarios para “Faisal I”