Historia

Inicio México, Siglo XX El Zapatismo

El Zapatismo

Publicado por Hilda

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nació en el estado mexicano de Chiapas, bajo el liderazgo de Emiliano Zapata, que creó el Ejército Libertador del Sur, en la Revolución de 1910, y está compuesto en su mayoría por población indígena, en defensa de reivindicaciones sociales y de una mayor justicia para las clases más desfavorecidas.

El Zapatismo

Están emparentados con la izquierda revolucionaria, pero sin ser marxistas, en contra del neoliberalismo, por medio de una lucha nacional, que no pretende llegar al poder, sino forjar un camino, que no se debe detener con la consecución del mando, que no es un fin en sí mismo.

Resurgió como movimiento armado, el 1 de enero de 1994, bajo el mando del subcomandante Marcos, admirador del Che Guevara, quien cubre su rostro para no ser identificado, expresando sus reclamos en las denominadas Declaraciones de la Selva Lacandona. En esa fecha bajo el lema, democracia, libertad y justicia, se apoderaron de seis municipios en Chiapas (estado ubicado al sur de México). El gobierno en 1995, aseguró que la verdadera identidad de Marcos, es la de un ex docente universitario, llamado Rafael Sebastián Guillén Vicente.

En la Primera Declaración de la Selva Lacandona, lugar donde se encuentra la base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ubicado en las montañas del sudeste mexicano, donde viven en la clandestinidad, propiciaron el derrocamiento del presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien acusaron de llegar al poder mediante fraude electoral.

Publicaron exponiendo sus ideas “El Despertador Mexicano”, donde enunciaron sus leyes, basadas en la aplicación de impuestos de guerra a aquellos que se valgan del trabajo ajeno, en su propio beneficio. Además, la causa revolucionaria tendría el derecho de expropiar parcelas de tierra a quienes excedan los límites por ellos previsto. Se eliminarían los impuestos inmobiliarios y las rentas para los inquilinos con más de 15 años de antigüedad en el arriendo y los restantes, deberían abonar no más del 10 % de su sueldo.

El 16 de febrero de 1996, se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena entre el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por el cual las autoridades mexicanas, tomaban el compromiso de reconocer derechos y autonomía a los Pueblos Indígenas de México, a través de una reforma constitucional. Sin embargo el acuerdo no se cumplió.

La oposición en el Congreso que rechazó las leyes a favor de los derechos de los aborígenes, provino del PRI y del PAN.

En 2001, se realizó una marcha por doce estados, donde se vincularon los miembros de la lucha zapatista.

El 28 de junio de 2005 los medios periodísticos se hicieron eco, de una carta rubricada por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), llamada por ellos, «Sexta declaración de la selva Lacandona», que surgió de una consulta efectuada en el mes de junio de ese año entre las bases zapatistas, que no incluyó acciones militares, donde reconocieron que necesitaban avanzar en sus reclamos, para lo cual tomaron la decisión de unirse a obreros, campesinos, maestros, estudiantes, empleados, y demás sectores populares. La respuesta desde el gobierno fue una invitación del presidente Fox, al diálogo, con el subcomandante Marcos, en busca de una vía pacífica de solución.

El movimiento apoyó la candidatura de López Obrador a la presidencia, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática, ya que consideraron que era el que más se adecuaba a las necesidades de las clases postergadas. Sin embargo, perdió las elecciones frente a Felipe Calderón Hinojosa, constituyendo un gobierno paralelo el 20 de noviembre de 2006.

Categorías: México, Siglo XX

2 comentarios para “El Zapatismo”


  • esta chido les dejo mi msn para que me agregen¡¡ ileanaluciask@hotmail.com

  • Me parese muy bueno, yo en lo personal creo mucho en lo que dise el subcomandante marcos, y creo que su ideal de gobierno para Mèxico es el màs adecuado para la situaciòn que sufren miles de canpesino, obreros y indijenas. hay puse mi correo haber si me conestan. saludos.