Historia

Inicio México Vicente Guerrero

Vicente Guerrero

Publicado por Helena

Vicente Guerrero nació en la ciudad de Tixtla, en el estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782, en el seno de una familia de origen humilde, en concreto, era hijo de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.

Sus padres se llamaban Juan pedro y María Guadalupe Saldaña, y se dedicaban básicamente a cultivar la tierra, alimentando a su familia con lo que sacaban de esta actividad. Por este motivo, no le pudieron dar al joven Guerrero más que estudios elementales, pasando enseguida a abandonar los estudios, y ayudando a sus padres en las labores del campo.
Tras el estallido de la guerra de la independencia, se encontró con que las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca habían llegado a su ciudad, y ahí mismo dejó las labores de arriero, que suponían mucho trabajo y muy pocas satisfacciones personales, y se puso a servir en el ejército uniéndose al movimiento independista, y demostrando muy pronto sus méritos militares.

image004.jpg

Enseguida siguiendo su lucha del lado de los insurgentes, alcanzó el grado de coronel, y a la caída de José María Morelos, cuando muchos se pasaron al bando realista solicitando el indulto del virrey, el se replegó a las tierras del sur, y continuó su lucha en la montaña.

Su padre entonces se enfadó gravemente con él, puesto que iba en contra de los ideales que desde pequeño le había inculcado, que iban más acorde con el realismo español. Por esta circunstancia el virrey intentó convencerlo a través de esta vía, para que depusiera las armas y cejara en su empeño de seguir con la lucha. Guerrero contestó que “la patria es lo primero”, y a partir de aquella esta frase es el lema del estado de Guerrero, que lleva este nombre en su honor.

El ejército realista empezó a perseguirlo en una lucha inútil al mando de Agustín de Iturbide, que viendo que no podía con él, cambia de tercio y fue a su encuentro en el conocido como abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. Tras unas fructuosas conversaciones, el 24 de febrero de ese mismo año se promulga el Plan de Iguala con el que se unen los ejércitos insurgentes y realistas, que abandonaban así las órdenes del virrey español, formando el ejército Trigarante, que incluía una proclama de independencia y un plan para el establecimiento del gobierno mexicano independiente.

Iturbide fue proclamado emperador, y Guerrero fue nombrado general del ejército imperial y condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe.

Sin embargo, y viendo que Iturbide no era trigo limpio, abandona su amparo, y desconoce las órdenes imperiales.

Con la caída del primer imperio, Guerrero se lanzó como presidente en sustitución de Gudalupe Victoria, por el partido popular y la masonería yorquina. Las elecciones dieron la victoria a los conservadores, por lo que Guerrero se alió con estos y el 1 de abril de 1829, accediendo Guerrero a la presidencia por medio de un golpe de estado, que fue condenado por los liberales de la época a lo larrgo y ancho del continente americano.

Su mandato duró poco, concretamente desde el 1 de abril de 1829 hasta el 17 de diciembre de ese mismo año.
De hecho Guerrero se vio manipulado por sus adversarios políticos y pasó los últimos años de su vida, intentando recuperar el papel de libertador que había perdido con su golpe de estado.

El 15 de enero de 1831, en la playa de Tlacopanocha fue cogido preso, cuando almnorzaba n el Bergantín El Colombo, propiedad de un mercenario genovés que lo traicionó por 50.000 pesos. Fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapám. Sus restos se encuentran a día de hoy en la Columna de la Independencia de la ciudad de México.

Categorías: México

No hay comentarios para “Vicente Guerrero”


  • necesito informacion URGENTE de la Historia de la region montaña del estado de Guerrero. ojala me ayuden eso no es lo que busco.