Historia

Inicio Paraguay, Siglo XIX La Bandera de Paraguay

La Bandera de Paraguay

Publicado por Hilda

La Bandera que flamea en Paraguay, tal como hoy la vemos, es fruto de una historia, y símbolo de una patria que se convirtió en libre y soberana con sangre y coraje. Desprenderse del dominio hispánico no fue una tarea fácil y los primeros intentos de emancipación fueron tibios, persistiendo los fuertes lazos entre colonia y metrópoli, tan difíciles de cortar.

Anverso de la bandera de Paraguay

Reverso de la bandera de ParaguayEso se reflejó en la primera bandera de una nación aún temerosa de erigirse sobre la tierra como libre de todo vínculo con España. Por eso, al declararse la independencia, el 15 de mayo de 1811, se constituyó un mes más tarde, una Junta de Gobierno entre cuyos integrantes se hallaban, Fulgencio Yegros y el Doctor Gaspar Rodríguez de Francia donde se ostentó una bandera de fondo totalmente azul, con una estrella blanca de seis puntas en el ángulo superior izquierdo, en homenaje a la virgen patrona de Asunción, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que se usaba alternándose con la española.

El 17 de junio de 1811, esa bandera adoptada por el Cabildo de Asunción, fue reemplazada por la Junta, que tenía el poder delegado por el Congreso, por un emblema que tenía en el centro de su franja amarilla (o gualda) el escudo del monarca español. Otras dos franjas la acompañaban, una por encima, de color azul, y por debajo otra, de color rojo. Era una integración de la bandera española (roja, amarilla y roja) con la de la nueva patria, de tono azul. Las tres eran horizontales y del mismo ancho.

El 15 de agosto de 1811, la Junta decidió su reemplazo por otra, también constituida por tres franjas, pero la central era más ancha y de color blanco. En ella se estampaban dos escudos, el de España y el de la ciudad de Asunción, uno a cada lado. Las dos restantes, superior e inferior eran de color rojo y azul, respectivamente. El 12 de octubre de 1811, la Junta paraguaya firmó con la de Buenos Aires, un tratado de paz, amistad y defensa común, conservando Paraguay su autonomía sin subordinación a la de Buenos Aires. Ambos gobiernos sellaron el compromiso de enviar diputados a un Congreso General para formar una federación, que nunca se concretó, por la acción del Dr. Rodríguez de Francia.

El 15 de agosto de 1812, Paraguay, ostentó un nuevo distintivo patrio. Tres fajas de idéntico ancho con los colores rojo, blanco y azul, en orden decreciente, dando origen al actual emblema nacional

El Soberano Congreso, el día 12 de Octubre de 1813 mutó el nombre de Provincia por el de República del Paraguay, lo que encubría una velada declaración de independencia. Fue esa bandera del 15 de agosto de 1812, la que se enarbolaba como enseña patria.
El Congreso de 1814 instauró la Dictadura Temporal, por el lapso de cinco años, cargo que fue desempeñado por el Dr. Rodríguez de Francia, pero con la salvedad de que lo fue hasta su muerte, en 1840. En 1826, por Decreto del Dr. Francia, volvió a utilizarse la bandera azul con la estrella a la izquierda, que se usó alternativamente con la tricolor.
El 25 de noviembre de 1842, ya fallecido el dictador Francia, el Congreso Extraordinario, bajo la presidencia consular de Mariano Alonso y Carlos Antonio López, determinó, el exclusivo uso de la bandera tricolor, roja, en pos de la justicia, blanca, como deseo de paz, y azul, en homenaje a la libertad, tan duramente conseguida.

Estos colores son iguales a los que identificaron a los héroes paraguayos que lucharon en la defensa de Buenos aires durante las invasiones inglesas. Se le añadieron los escudos nacionales. Es la única bandera en la que su anverso y reverso son diferentes, agrupando un conjunto de símbolos de gran significación patriótica. En el primero, se halla el Escudo de Hacienda, de forma circular con un león, símbolo del valor y la fuerza, un gorro frigio, en representación a la libertad, que lo atraviesa y por encima de ambos en fondo rojo, se lee en letras doradas “Paz y justicia”. En la otra cara, se observa el escudo de la República, compuesto de tres círculos concéntricos. El del medio posee una estrella de mayo amarilla, en recuerdo del mes de la independencia, que descansa sobre un fondo azul-celeste, abrazado por una rama de palma y otra de olivo, sobre un fondo blanco. Rodeando ambos símbolos las palabras República del Paraguay sobre un marco rojo y con letras amarillas, son rodeadas de un fino círculo blanco.

El día de la bandera paraguaya fue instituido el 14 de agosto. En realidad el día preciso hubiera sido el 15 de agosto, en homenaje a aquella bandera de 1812, pero ante la coincidencia de festejo con el aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción se decidió trasladar el recordatorio para un día antes.

Categorías: Paraguay, Siglo XIX

5 comentarios para “La Bandera de Paraguay”


  • Hola
    Les escribo en relación a los símbolos de la bandera de Paraguay, que en vuestra página esta mal por lo siguiente: Nuestro símbolo original no lleva ninguna franja roja ni círculo azul en ella, por un lado y, en el reverso tampoco debe llevar una franja roja donde se escribe Paz y Justicia.
    Por favor cambienlo, sean honestos con los simbolos auténticos de todos los paraguayos

  • José Álvarez, en ningún momento se habla de franja roja con círculo azul, no entiendo la crítica

  • NO SE PERO A MI ME SIRVE ESTA VPAGINA

  • Felicitaciones por el empeño que pusieron… me gustaria muchisimo que nombren las fuentes de esta historia…

    Las imagenes de las cuatro banderas estan disponible en wikipedia..
    Gracias.

  • hola creo que si en las escuelas y colegios se dieran mas prioridad sobre nuestra historia esta nueva generacion sabrian donde estan y de donde son en realidad.Pues yo como joven conosi la verdadera historia paraguaya en la facultad….. gracias por tratar de mastrar y entender nuestra historia….. sigan asi…!!!!!!!!!!!!fuerza paraguay!!!!!!!