Historia

Inicio Perú, Siglo XX José Pardo y Barreda

José Pardo y Barreda

Publicado por María Celia

José Pardo y Barreda nació en 1864 en la localidad de Lima. Presidente del Perú en dos oportunidades e instalado dentro de una corriente progresista, su padre, Manuel Prado y Lavalle fue el fundador del Partido Civil, por quien él llegó al poder tiempo más tarde.

En 1885 se doctoró en Ciencias Políticas y Administrativas y en 1903 se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores.

jose-pardo-y-barreda.jpg

En 1904, tras la muerte del Presidente Manuel Cándamo Iriarte, asumió la función y llamó a elecciones. Los dos partidos en pugna en esta oportunidad eran el Partido Civil, del cual él mismo era el candidato y el Partido Demócrata, cuyo candidato, Nicolás de Piérola Villena, antiguo Presidente del Perú, se retiró argumentando falta de garantías. Tras lo sucedido, José Pardo devino en Presidente de La Nación.

Durante su primera gestión, logró poner fin a los conflictos fronterizos con Ecuador mediante la firma de un tratado. Asimismo, dio gran impulso a la minería en cobre y las obras públicas.

Conocida su preocupación por la educación que estaba en manos de los municipios, hizo que pasara a depender directamente del gobierno central. De esta manera, a partir de la promulgación de una ley en 1905, la educación primaria devino en obligatoria y gratuita, instalándose instituciones de carácter elemental y mixto en aldeas y minas con más de 200 habitantes.

Su labor se extendió a la reorganización de la Escuela Normal de Mujeres para la formación de docentes, creando la Escuela Normal de Varones. De la misma manera, fundó la Escuela Superior de Guerra.

Electo para una segunda gestión en 1915, tuvo que hacer frente a la crisis económica, las huelgas y revuelo social ocasionado en favor de la jornada laboral de ocho horas a la que, finalmente, accedió mediante la formulación de una ley el 15 de enero de 1919.
En el ámbito de la cultura, creo la Academia Nacional de Historia, de Música, el Museo Nacional de Historia y la Escuela de Bellas Artes.

Tras las elecciones efectuadas en 1919, de las que resultó electo Augusto B. Leguía y Salcedo, fue depuesto mediante un Golpe de Estado antes de finalizar su gobierno. El mismo Leguía, pese a haber resultado vencedor en las urnas, lo dimitió, acción le permitió cerrar el Congreso y dar por tierra con el periodo civilista.

El 03 de agosto de 1947, José Pardo y Barreda falleció en la localidad de Miraflores.

Categorías: Perú, Siglo XX

No hay comentarios para “José Pardo y Barreda”