Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX, Siglo XX José Evaristo Uriburu

José Evaristo Uriburu

Publicado por Hilda

Nació en la aristocrática provincia argentina de Salta, el 19 de noviembre de 1831, en el seno de una familia distinguida. Su padre, el militar Evaristo Uriburu y Hoyos, había participado en las luchas por la independencia.

Ferviente anti-rosista, emigró del país, para cursar sus estudios en la Universidad de Chuquisaca (Bolivia). Regresó a su país, una vez vencido Rosas en la batalla de Caseros, y se desempeñó en los ministerios de guerra y de gobierno, mientras continuaba su preparación en Buenos Aires, doctorándose en Derecho, en el año 1854.

José Evaristo Uriburu

Integró el Congreso Constituyente de su provincia natal, y la Legislatura. Fundó el diario “El Comercio” en el año 1855, y en 1856, fue designado Secretario en Bolivia, de la embajada argentina. En 1861 abandonó Bolivia, para regresar a Salta y ocupar el ministerio de gobierno, hasta el año siguiente.

Una vez reunidas las provincias argentinas, luego de la separación entre Buenos Aires y la Confederación, fue designado por Salta, representante al Primer Congreso Nacional, celebrado en 1862.

En 1867, fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, por el presidente Marcos Paz, en ejercicio ante la ausencia del presidente Mitre, en Paraguay. Durante la presidencia de Sarmiento, en 1871, ocupó el cargo de Procurador del Tesoro nacional. Entre 1872 y 1874 fue Juez Federal en la provincia de Salta. En ese último año, realizó una misión diplomática en Bolivia, y en diciembre de 1876, participó en representación de Argentina, de un Congreso Americano de hombres de Derecho. En 1881, retornó a Buenos Aires. En 1882, intervino en la mediación para solucionar la Guerra del Pacífico, y junto a representantes de otros países, entre ellos, Bolivia y Chile, que lo invitaron a participar, actuó como árbitro en la contienda.

En 1890, se produjo la Revolución del Parque que terminó con el gobierno de Juárez Celman, haciéndose cargo del gobierno el vicepresidente, Carlos Pellegrini.

Cuando se desató en Chile la guerra civil en 1891, apoyó, como embajador de argentina en ese país, al presidente Balmaceda, a escapar, ante el triunfo de los revolucionarios, liderados por Carlos Walker Martínez, ocultándose en la legación argentina. Balmaceda se suicidó, considerando que sería humillado si caía en poder de sus enemigos políticos, que seguramente lo fusilarían.

En 1892 se realizaron las elecciones generales, presentándose como candidatos originariamente, por la Unión Cívica Nacional (unión de un sector de la Unión Cívica con el Partido Nacional) Mitre en la presidencia, y Bernardo de Irigóyen en la vicepresidencia. Éste fue reemplazado por José Evaristo Uriburu.

Otro sector de la Unión Cívica no toleró la alianza, y separándose creó la Unión Cívica Radical.

Mitre renunció a su postulación, siendo ocupado su lugar, por Luis Sáenz Peña.

Así, Uriburu llegó al Poder Ejecutivo de la República Argentina en el año 1892, como vicepresidente de Luis Sáenz Peña. El 22 de enero de 1895, tras la renuncia de Luis Sáenz Peña, que no resistió los continuos ataques de la Unión Cívica Radical, asumió la presidencia de la nación.

Durante su mandato, pacífico y ordenado, dictó una amnistía general, que permitió traer nuevamente la calma al convulsionado mundo político. Se logró llegar a un acuerdo fronterizo con Chile, que otorgó la decisión al laudo arbitral de Gran Bretaña, inauguró en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, un puerto militar, profesionalizó el ejército y la marina, en Buenos Aires fundó la Escuela Industrial, la de Comercio, el Museo de Bellas Artes, la Facultad de Filosofía y Letras y la Lotería Nacional, con fines benéficos. Se efectuó en este período el segundo censo a nivel nacional, que mostró una población de alrededor de 4.000.000 de habitantes, y se realizaron estudios marítimos y de recursos naturales patagónicos. La economía creció, arrojando las exportaciones saldos positivos. En 1894, se sancionó un nuevo Código Rural. Elevó el número de ministerios a ocho, a través de una Convención Nacional Constituyente, reunida en 1898.

Al terminar de completar el período que le correspondiera a Luis Sáenz Peña, se realizaron las elecciones presidenciales, en 1898, y Julio Argentino Roca, asumió por segunda vez el poder. José Evaristo Uriburu, integró el Senado como presidente, desde 1901, e interinamente el Poder Ejecutivo Nacional en el año 1903, ante la ausencia de las autoridades nacionales. En 1904, fue derrotado en las urnas por Quintana, cuando se presentó como candidato por el Partido Republicano. En 1910 dejó el ejercicio de la función pública. Falleció en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1914.

Categorías: Argentina, Siglo XIX, Siglo XX

No hay comentarios para “José Evaristo Uriburu”