Historia

Inicio Ecuador, Perú, Siglo XIX La Batalla de Tarqui

La Batalla de Tarqui

Publicado por Hilda

El 15 de julio de 1821, se juró en Lima la independencia peruana, proclamada por José de San Martín en la Plaza de Armas, el 28 de julio. Sin embargo en la Sierra Central y en el Sur los realistas seguían como dueños del territorio. La liberación definitiva del territorio peruano fue merced a la acción de Bolívar, que al mando del ejército de la Gran Colombia, necesitaba terminar con la amenaza realista que existía en ese lugar.

Sucre

Una vez lograda la independencia peruana de los españoles, un grupo de peruanos influyentes decidió que también era momento de emanciparse de la influencia de la Gran Colombia y aprovecharon el alejamiento circunstancial de Bolívar de Lima, en 1826, para cumplir su propósito, que era además, el de sumar a su estado, el territorio de la nueva República de Bolivia, el Departamento de Azuay y a la ciudad de Guayaquil.

José de la MarEn 1827, la presidencia del Perú fue ejercida por el general José de La Mar, y éste concretó las aspiraciones anteriores. El 3 de julio de 1828, Simón Bolívar, ante esta actitud expansionista, declaró la guerra a los peruanos. Tras ser infructuosos los acuerdos por vía diplomática, realizados por Daniel Florencio O´Leary, Ministro Plenipotenciario, cuyos poderes fueron rechazados por Perú.

Este último país, armó dos ejércitos, uno con destino a Bolivia, y otro hacia Ecuador.

Loja fue tomado por las fuerzas de la Mar, el 28 de noviembre de 1828, con 5.000 hombres. Allí reforzó sus tropas con 3.700 efectivos, aportados por el general Agustín Gamarra, y luego se apoderó del departamento de Azuay, y de Guayaquil.

Antonio José de Sucre que había renunciado a la presidencia de Bolivia, se dirigió a Quito, para ponerse al mando de las tropas, cuyo cargo había adquirido el 27 de enero de 1829, y unir sus fuerzas a las del gobernador de Ecuador, Juan José Flores, que contaba con 4.700 hombres, estableciéndose en las proximidades de Cuenca, localidad que también había sido ocupada por los peruanos.

Primero se produjeron las batallas de Saraguro, Oña, Nabòn, Girón, Narancay y luego el 27 de febrero de 1829, en el Portete de Tarqui, donde se había apostado el general Flores (Bolívar estaba en la llanura de Tarqui, al norte). Ëste fue el escenario de un encuentro decisivo, donde al principio predominó la confusión, luchando en ciertos momentos batallones del mismo bando, entre sí. Pero la mejor organización y la lucha conjunta favorecieron el triunfo de la Gran Colombia, formada por los batallones Cedeño, que iba a la vanguardia, comandado por el coronel José María Camacaro, seguido por el Rifles, el Caracas, el Quito y el Yaguachi, que completaban las tropas. El ejército peruano no logró unidad en sus batallones Pichincha y Sepita, que fueron vencidos en forma separada.

El saldo fue de mil quinientos muertos y casi la misma cantidad de heridos para los peruanos, mientras los ecuatorianos no alcanzaron ni al 20 % de esa cifra.

El Tratado de Girón, firmado por el General Flores y Daniel Florencio O´Leary por Colombia; y Garamarra y Orbegoso, por el Perú, impuso a Perú la renuncia de los territorios ocupados, pero el problema más grave era Guayaquil que La Mar se negaba a devolver.

La cuestión se resolvió cuando asumió el poder Agustín Gamarra por un golpe de estado que derrocó a La Mar. Guayaquil fue entregada el 20 de julio, y el Tratado firmado en Guayaquil del 22 de septiembre de 1829, estableció una comisión mixta para fijar los limites definitivos. El conflicto no se decidió totalmente ya que al poco tiempo la Gran Colombia se disolvió, sin precisar las líneas divisorias definitivas.

Categorías: Ecuador, Perú, Siglo XIX

6 comentarios para “La Batalla de Tarqui”


  • Esa historia está parametrada, fue Bolívar en venganza orhbaer sido despedido de Perú, quie provocó la Guerra. Además Guyaquil pertencía al Virreynato del Perú, por ende era justa la reclamación de La Mar.

  • Creo que en esta batalla, no hubo ni ganadores ni perededores y la cifra de los 1,500 peruanos muertos es una exageracion, en wikipendia afirman que la mortandad de peruanos fluctuò entre los 800 a 1000 muertos y las de la gran colombia 300 muertos y 700 soldados fugados o desertores.Lo que pasa que en esa confrontacion, que solamente fue una escaramuza donde se enfrentaron la vanguardia peruana y la retaguadia gran colombiana, que mas tarde se dirimio entre las lucha personal del comandante Nieto por lado peruano y el capitan Camacaro gran colombiano, siendo vencido y muerto este ultimo.Lo que pasa que Sucre y Bolivar magnamizaron este triunfo ante Inglaterra la “supuesta” victoria, y los diarios de este pais difundieron la noticia, llegando a Lima la confusion para desestabilizar al gran mariscal La Mar por sus enemigos conservadores pro ingleses que pululaban por derrocarlo, por sus ideas progresistas y liberales; tal es asi que Bolivar y Sucre apoyados por los ingleses politicamente sacaron gran ventaja, para seguir manteniendo el proyecto de la Gran Colombia en desmedro del Perù.Por que si hubiese sido una victoria militar contundente,como afirman, Bolivar se hubiera adueñado de Tumbes,Jaen y Maynas que era su proposito, y no recuperò la ciudad de Guayaquil en poder de los peruanos hasta despues del golpe de estado a Jose de la Mar por Gamarra, en un momento de debilidad del presidente constitucional del Peru,por encontrarse enfermo en Piura y aporvecharse de ello Gamara y La Fuente para su golpe traidor y luego firmar la paz de Giron donde La Gran Colombia reconocia los derechos del Peru sobre las pretenciones mezquinas de Bolivar.
    De no haber existido esa felonia en Piura quizas no hubiese existido el actual Ecuador porque esa era la estrategia del genial Don Jose de La Mar por ser este de la ciudad de Cuenca.

  • En conjunto, la guerra entre la Gran Colombia (estado conformado por 3 actuales paises) y el Peru mas que un conflicto de nacionalidades debe verse como una lucha entre las facciones que gobernaban ambos paises. Lo muestra el hecho de la rebelion de Obando contra Bolivar ese mismo 1828, la adhesion de determinadas poblaciones suranas como Saraguro al ejercito del Peru y la desercion de la Corbeta Pichincha de bandera colombiana al lado peruano durante el conflicto. Asimismo las rivalidades entre los jefes peruanos (La Mar, Gamarra, La Fuente), la misma poca coordinacion entre la Division del Norte (Generales Plaza y Cerdena) con el Ejercito del Sur (de Gamarra) durante la misma batalla de Tarqui, nos muestran que no hubo una consistencia de guerra nacional entre ambas naciones. El Portete (febrero 1829) tuvo consecuencias mas politicas que militarmente hablando, es evidente que si bien el Peru no perdio los 1500 muertos y 1000 prisioneros que figuran en el parte de Sucre (evidente es la magnificacion de las perdidas de los rivales y la minimizacion de las propias, recordar sino el Parte de la Batalla de Carabobo por Bolivar, no eran solo 200 los muertos patriotas ni tampoco que solo una quinta parte de su ejercito hubiera ganado a solas la batalla, lo cual era tipico de inicios del Siglo XIX, a ejemplo de los Boletines de la Grand Armee de Napoleon), es muy cierto que determino la caida de La Mar, que era respetuoso del parlamento y de los presupuestos, y que permitio el golpe de Piura (1829), primer pronunciamiento militar en pleno conflicto exterior, el cual fue imitado por los sucesivos caudillos peruanos a lo largo de las decadas siguientes. Asimismo permitio la firma del Convenio de Giron (en donde se ve un afan de los negociadores Orbegozo y Gamarra de dejar mal a La Mar, al hacer hincapie en que una parte del ejercito peruano habia sido destruido, sin embargo de limitar el numero de efectivos a 3000 soldados por cada parte, como si no hubiera un contraste real), asi como la posterior desocupacion de Guayaquil.
    Tarqui no permitio que durara el gobierno de Bolivar por mucho tiempo. Ese mismo 1829 en Setiembre se rebelaria el Gral Cordoba (un detractor del gobierno personalista), ni que se viera forzado a presentar su dimision en 1830. Tampoco impidio la secesion de Ecuador (Jua Jose Flores, el segundo de Sucre en dicha batalla era mas un rival del Gran Mariscal de Ayacucho que otra cosa y no faltan los que intentan atribuir el asesinato de Berruecos a dicho general) ni la desintegracion de La Gran Colombia, ningun regimen que haya tenido un victoria militar aplastante se desintegra tan rapido.
    Tampoco podemos decir que haya sido una escaramuza mas. Peleo en dicha batalla lo mejor de la oficialidad peruana de la Independencia (Gamarra, La Mar, Castilla, Echenique, Nieto, Salaverry, Necochea, etc.) y es evidente que peso la veterania de los soldados colombianos sobre los reclutas peruanos, asi como una caballeria superior sobre una menos dotada formacion peruana de jinetes (tenian ademas un notable Estado Mayor: Oleary, Flores, Urdaneta, el mismo Sucre).
    Las fronteras no variaron fundamentalmente.
    Esperemos que esos recuerdos no empanen la solidaridad y afecto entre dos pueblos hermanos.

  • Sería bueno dejar de magnificar las cosas, desde niños nos han mentido sobre la historia de nuestro país, siempre nos han dado pensando y hasta escriben libros y publicaciones con lo que ellos creen la verdad. No se porque a nuestros niños les obligan a jurar la bandera en honor a una guerra. Si lo que en realidad debe engrandecer al ser humano es la paz. También creo muy personalmente que en cada época las personas defiendes sus propios intereses y luchan por controlar el poder, si alguien lee esto le pido respete mi punto de vista en cuanto a las grandiosas batallas que nos obligan a creer y es mas siguen enseñando cual si esa fuera la única verdad chao

  • Para Jose S. pues si La Mar es cuencano, hasta ahora el aeropuerto de esa ciudad lleva su nombre, además la separacion de la gran colombia se debio a intereses personales, todos querian adueñarse de las nuevas tierras liberadas en manos de los españoles, otra cosa en esa epoca estos paises no llegaban ni a un millon de habitantes, otra cosa la idea de sesintegrar la gran colombia fue una gran estrategia estadounidense, siempre los anglos han visto mal al sur, otra cosa en los habitantes de Cuenca son llamados cañaris, pues esa cultura o sociedad indigena habito esa zona y por todos los ecuatorianos los conocemos como cuna de traidores, incluso en las guerras incas entre Huascar y Atahualpa, fue por esa causa, siempre esta gente a querido pertenecer al sur, a parte que te cuento que Guayaquil no tenia ganas de pertenecer al Perú, ellos y hasta la fecha actual quieren ser una República independiente, ellos se independizaron solos si averiguas un poco de la historia, solo que como dice la wikypedia La Mar y la burguesia en su mayoria tenia otras cosas planeadas. Bueno y esto de Tarqui como en toda la Historia de los pueblos se magnifican, pues la idea es levantar el civismo y el nacionalismo. Si solo america latina se uniera dejando atras los intereses mesquinos desde un principio serianos una gran nacion, un imperio como los del norte tanto economico como militar. Pero asi es nuestra parte de America la heredamos de nuestros ancestros tiranos españoles y de tribus indias que por la opresion inca en algunos casos se volvio traicionera ante sus hermanos indios, por eso que heredamos en nuestros genes tanto su bravura como lo de preocuparsos por solo nosotros mismos, sin casi nada de valores eticos ni morales.

    Aun podemos cambiar, solo esta en nosotros enseñandoles los valores humanos a nuestros hijos, para que ellos logren una america unida, mas justa , libre y soberana.

  • Para Edison H.
    Amigo, si el actual aeropuerto de Cuenca lleva el ilustre nombre del Gran Mariscal José de la Mar, hace bien que meresca puesto que este hijo de esa ciudad del actual Ecuador se formó como peruano y fue el quien siendo Mariscal de Campo, del ejercito realista,entrego la Plaza del Callao en 1821 con mas de 4,000 soldados al Ejercito Libertador del General José de San Martin para reforzar y engrorsar al ejercito patriota y lo hizo en nombre del Perú, el cual sirvio a partir de ello.Ahora sabemos por historia que la ciudad de Guayaquil, pertenecia al Perú cuando los albores de la independencia,puesto que eso era la inclinacion de muchos guayaquileños por estar mas cercana geograficamente a Lima y que economicamente era una necesidad prioritaria, ademas esa dependencia era mayuscula por cuanto cualquier ataque a dicha ciudad contaba con la ayuda de El Callao para auxiliarla. Ahora cundo se dio la independencia de Quito, la ayuda peruana se efectuo desde Guayaquil siendo el Mariscal La Mar Prefecto de la Plaza y el General Santa Cruz Jefe de las fuerzas peruanas que acimpañaron a Sucre en la Batalla de Pichincha, por ello que no se explica el porque de Bolivar de sexionar dicho territorio ala Gran Colombia que se efectuo a raiz de la victoria en Pichincha y e retiro de los soldados peruanos en Guayaquil