Historia

Inicio Portugal, Siglo XVIII Pedro III de Portugal

Pedro III de Portugal

Publicado por Sebastián

Pedro III de Portugal es conocido también como Pedro Clemente Francisco José Antonio de Braganza. También como Infante de Portugal t monarca o rey de Portugal.
Nació en Lisboa el 5 de julio de 1717 y murió el 25 de mayo de 1786. Su reinado se prolongó en Portugal desde el año 1777 hasta 1786, es decir, durante nueve años.

pedroiii-de-portugal.jpg

Los orígenes del infante Pedro III de Portugal dicen que su padre fue el rey Juan V y su esposa doña María Ana de Austria. Se señala por las fuentes que era el hijo predilecto o favorito de sus progenitores siendo objeto de los más delicados cuidados y beneficios familiares y serviles.

Si examinaos la configuración genealógica de esta familia real Pedro III de Portugal era el nieto del emperador Leopoldo I de Austriay de doña Leonor Magdalena de Neoburgo si tomamos en cuenta su línea de ascendencia o vía materna. Además Pedro III de Portugal era el hermano del rey José I de Portugal y el cuñado del rey Fernando VI de España al producirse e casamiento de Fernando VI con su única hermana, Bárbara de Braganza.

En cuanto a los comentarios que podemos hacer en relación a su matrimonio y sus hijos Pedro III de Portugal tuvo que casarse por razones de estado y lohizo el seis de junio de 1760 con la que en aquel momento era su sobrina María. Fue con ella que tuvo varios hijos y uno de estos sería el que sucedería a su padre con el nombre de Juan VI en el año 1816.

Aquí detallamos quienes fueron los hijos que tuvieron Pedro III y María. En primer lugar José Francisco quien estuvo en cargos de gobierno durante los años 1761 hasta 1788 y siendo heredero logró el título de duque de Braganza y príncipe de Brasil. A la edad de 15 años se casó con su tía, la princesa María Benedicta de Portugal para luego morir sin ser sucedido en el trono.

Otro de sus hijos fue Juan que tuvo cargos de importancia solo en el año 1763, otro hijo llamado también Juan que durante los años 1767 y 1826 fue regente y luego pasó a ser el rey de la corona portuguesa y con la posterior sucesión.

Mariana Victoria fue otra de sus hijas quien entre 1768 y 1788 estuvo desarrollando cargos de gobierno real habiéndose casado con el infante español don Gabriel de Borbón y tuvo también sucesión y por último tenemos a María Clementina y a María Isabel ambas con cargos de gobierno entre los años 1774 – 1776 y 1776 – 1777 respectivamente.

Su ascenso al trono portugués estuvo pautado por la coronación de su esposa en 1777 cuando muere José I tras lo cual Pedro en forma inmediata se hace nombrar rey bajo el nombre de Pedro III. Su mandato se caracterizó por no tener participación en las cuestiones y asuntos de gobierno por lo que su pasaje por el mismo tuvo más un tinte decorativo que real en cuanto a materializar acciones concretas.

Su familia tuvo que exiliarse en el Brasil cuando Napoleón invade Portugal pero, sin embargo él muere antes de esto en el año 1786, en el mismo Palacio de Ajuda.

Categorías: Portugal, Siglo XVIII