Historia

Inicio Uruguay José Batlle

José Batlle

Publicado por Hilda

José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez nació y murió en Montevideo (Uruguay). Su nacimiento ocurrió el 21 de mayo de 1856 siendo sus padres quien sería presidente del país por el Partido Colorado, entre 1868 y 1872, Lorenzo Batlle y Amalia Ordóñez.

Le tocó ejercer su actividad política en un período caracterizado por el militarismo y la presencia de caudillos.
Fue opositor del militar Máximo Santos, quien gobernó Uruguay entre 1882 y 1886, asumiendo en reemplazo de los presidentes renunciantes, por ser el presidente del Senado, cargo que fue ocupando de modo “preparado”. José Batlle, como líder del Partido Colorado, aliado con Juan José de Herrera del Partido Blanco, y con Martín Aguirre, del Partido Constitucional, se levantaron en armas contra Santos el 30 de marzo de 1886, en la frustrada “Revolución del Quebracho” donde los insurgentes fueron reprimidos, pero José Batlle fue perdonado.

No solo fue político, sino también se interesó por la cosmología, siendo su ideología filosófica, vinculada al panteísmo y al neokantismo. Fue, además un destacado periodista, redactor del “Espíritu Nuevo” donde efectuó encendidas críticas al gobierno de Ignacio Latorre, de corte militarista; fundando en el año 1886, el diario uruguayo “El Día”. donde expresó sus ideas anti-dictatoriales.

Tuvo cinco hijos, producto de su unión con Matilde Pacheco.

Entre 1896 y 1903 ocupó una banca en el Senado. Asumió por primera vez la presidencia de su país entre los años 1903 y 1907, época en la que venció a su opositor el líder del partido Blanco, Aparicio Saravia, quien gobernaba la campaña, mientras Batlle lo hacía en Montevideo, lo que a Batlle le resultaba intolerable.

El conflicto se produjo porque Saravia consideraba que se violaba el Pacto de la Cruz, del año 1897, donde se había establecido que Blancos y Colorados participarían del gobierno, quedando varios departamentos bajo el gobierno de los Blancos, dos de los cuáles Battle le asignó a los Colorados.

Tras varios enfrentamientos, se libró la batalla definitiva, en Masoller, una zona próxima a la frontera con Brasil, el 1 de septiembre de 1904, que culminó con la firma de la Paz de Aceguá el 24 de setiembre de 1904, con lo que se pondría fin a la guerra civil y se produciría la unificación del poder en Uruguay.

Entre 1911 y 1915 ejerció la segunda presidencia del país. Mejoró la situación de la clase obrera, con el establecimiento de la jornada laboral en 8 horas diarias, la prohibición del trabajo de menores de 13 años, y un régimen de jornada reducida entre los 13 y los 19 años, la licencia por maternidad de 40 días, la pensión a la vejez y por invalidez, y el derecho a indemnización por despido y por accidentes laborales. también protegió a los inmigrantes, con medidas legislativas, lo que le brindó el apoyo de socialistas y anarquistas; pero se ganó la crítica de los sectores conservadores y de la iglesia, al sancionar, entre otras medidas leyes que permitían el divorcio, y establecer un Estado laico. Estatizó entidades bancarias y empresas aseguradoras.

En 1918, luego de su gobierno, se sancionó una nueva Constitución, que impuso un gobierno colegiado, desempeñado por el Presidente de la República más el Consejo Nacional de administración, integrado por nueve miembros que accedían por elección democrática, y que nombraban al Presidente de la República.

Falleció el 20 de octubre de 1929, contando con 73 años de edad.

Categorías: Uruguay