Historia

Inicio Siglo XIX, Siglo XIX, Sud América, Uruguay Juan Antonio Lavalleja

Juan Antonio Lavalleja

Publicado por Sebastián

Nació el 25 de septiembre de 1784 muriendo el 22 de octubre de 1853 a la edad de 69 años. Su familia de origen era española, de Huesca, su padre Manuel Pérez de La Valleja era un estanciero acomodado y su madre era Ramona Justina de la Torre, también española.

Lavalleja fue militar y político teniendo participación preponderante en la revolución independentista como líder del llamado grupo militar y político de los “33 Orientales”. Además fue presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno.

juan-antonio-lavalleja.png

Su participación militar comenzó en un alzamiento contra el Gobierno de Buenos Aires el 25 de mayo de 1811 cuando se inicia la revolución Artiguista en la llamada Batalla de las Piedras. Allí fue promovido a capitán y en esa lucha que los enfrentó a los unitarios de Buenos Aires que estaban en contra del federalismo que quería lograr la Revolución Artiguista en las provincias del Plata y en América toda, estuvo bajo las órdenes de Fructuoso Rivera que a su vez estaban bajo el liderazgo del prócer uruguayo, de la Banda Oriental y de América, el General José Gervasio Artigas.

En esa batalla se batió con Manuel Dorrego en los campos de Guayabos el 10 de enero de 1815 y lo derrotaron. El General Rivera luego pasaría a ser un triste traidor del General Artigas pasándose con el bando enemigo de los invasores portugueses y boicoteando de esta forma la revolución artiguista extinguiendo la esperanza de una nación americana independiente. Lavalleja lamentablemente se sumó a la firma de un documento que reconocía al emperador Pedro I de Brasil el 17 de octubre de 1822.

Esto lo demostró en 1816 durante las invasiones del Reino Unido de Portugal (Brasil) teniendo buenas batallas en la zona del actual departamento de Minas de Uruguay. Esa zona la conocía muy bien y tuvo éxito contra los extranjeros invasores. Más allá que luego empañara estas acciones con el acuerdo que firmara reconociendo junto a Lecor (brasileño) y Rivera la nueva soberanía del imperio del Brasil en relación al de Portugal.

Esto de alguna manera fue tomado como una deserción junto a Rivera de la batalla que se estaba librando contra la invasión de los norteños. De todas formas en este punto hay que tomar en cuenta las condiciones bajo las que tuvo que firmar esto y además luego con sus acciones demostraría con quién realmente estaba y no era con los invasores. Del que sí se sospecha es de Rivera que sólo buscaba poder sin importar con quién había que llegar al mismo.

Lavalleja inclusive había resistido junto a Rivera en el llamado Paso del Cuello contra un número superior de soldados portugueses pero en 1818, el 3 de abril fue apresado por fuerzas portuguesas en el arroyo Valentín, departamento de Salto. Desde allí fue confinado en Río de Janeiro y luego en las Islas Das Cobras junto con Manuel Francisco Artigas, Leonardo Olivera y Fernando Otorgués. En ese mismo año se había casado con Ana Monterroso y luego retornó en 1821 a Montevideo sumándose al servicio de los llamados Dragones de la Unión, de los que Rivera era el jefe.

Fue en ese año que firma junto al coronel Rivera el reconocimiento al emperador de Brasil Pedro I pero se pasa a Buenos Aires en 1824 y allí se lo declara desertor por parte de las autoridades imperiales y le confiscaron sus bienes. Allí comienza otra historia que lo llevó a quedar junto con lo hecho antes en la historia uruguaya como un prócer que fue capitán del máximo líder histórico del Uruguay como Artigas y jefe de los 33 Orientales así como general de Sarandí.

Sus acciones continuaron en una lucha sin cesar por lograr la independencia verdadera de las provincias orientales y la liberación del imperio hegemónico e internacional. No lo logró pero quedó en la memoria y la gloria de la mejor historia del Uruguay.

Categorías: Siglo XIX, Siglo XIX, Sud América, Uruguay

No hay comentarios para “Juan Antonio Lavalleja”