Historia

Inicio Siglo XIX, Uruguay Juan Francisco Giró

Juan Francisco Giró

Publicado por Hilda


Juan Francisco José Giró, nació en Montevideo (Uruguay) el 3 de junio de 1791. Era hijo del inmigrante español José Giró y de la uruguaya María Zufriategui. Vivió en varios países donde también se educó (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos).

Su carrera política se inició en 1816, como cabildante de Montevideo, cargo que volvió a ejercer en 1823. En 1824 formó parte de los “Caballeros Orientales” que tenían el propósito de reconquistar la Banda Oriental. Descubierto, debió sufrir el exilio en Buenos aires. Integró el gobierno provisorio, que se conformó bajo el liderazgo de Lavalleja, como Secretario General, tras la Cruzada Libertada de 1825, cargo que ocupó por dos años.

Fue Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores en los mandatos de Rondeau y Lavalleja, entre 1828 y 1830. Integró la Asamblea General Constituyente que sancionó la Primera Constitución de 1830.

Durante la presidencia de Oribe (1835-1838) fundador del Partido Nacional (o Partido Blanco) fue designado para obtener la paz con Brasil en forma definitiva y una alianza con ese país contra Rivera. Fue Ministro Plenipotenciario para lograr la ratificación de la independencia de la Banda Oriental por parte de España y Agente Confidencial para obtener un préstamo por parte del gobierno inglés.

Fue Senador en 1852, y el primero de marzo de ese mismo año, fue elegido como Presidente de la República, realizando una gira oficial por el país.

Intentó llevar una política conciliatoria entre el Partido Blanco y el Partido Colorado, tras la Guerra Grande, colocando a dos miembros de ese último partido en cargos claves: a César Díaz, como Ministro de Guerra, y a Venancio Flores, como Jefe político de Montevideo, que a su vez era el líder del Ejército, y eso lo enfrentaba a la Guardia Nacional creada por Oribe, del Partido Blanco.

Sin embargo, los fuertes problemas económicos, minaron la gestión, ya que la tensión social era creciente. El ingreso más importante procedía de la Aduana, cuya administración era mixta. La ejercía el Estado, pero también sus acreedores. Por decreto presidencial del 30 de marzo de 1852, la administración de la Aduana quedó sólo en manos estatales, lo que exasperó los ánimos de los acreedores, que eran la base financiera que sostenía al Partido Colorado.

En septiembre de 1853, el Partido Colorado organizó un mitin militar, y Giró fue depuesto, no pudiendo terminar su mandato que debía extenderse hasta 1856. Provisoriamente tomó el mando un Triunvirato, integrado por Venancio Flores, Fructuoso Rivera y Juan A. Lavalleja.

En 1860, fue electo Senador, y tres años después, el 8 de mayo de 1863, mientras todavía permanecía en ese cargo, falleció en Montevideo.

Categorías: Siglo XIX, Uruguay