Historia

Inicio Siglo XX, Venezuela La segunda presidencia de Hugo Chávez

La segunda presidencia de Hugo Chávez

Publicado por Hilda

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales y asumió la presidencia de Venezuela por primera vez, el 15 de diciembre de 1999. Durante este primer mandato, se aprobó por referéndum la nueva Constitución Bolivariana, en cuyo cumplimiento, Chávez es ratificado en su cargo por el 59 % de la ciudadanía, en elecciones que se realizaron el 30 de julio del año 2000.

La segunda presidencia. Inicio

La segunda Presidencia de Hugo Chávez comenzó en el año 2001, y el 13 de noviembre, se aprobó un paquete de medidas económicas entre las cuáles se destacaron las Leyes de Tierras, de Pesca y de Hidrocarburos. Estas fueron las leyes que más molestaron a Fedecámaras, la asociación patronal más importante, que unida a la Confederación de Trabajadores de Venezuela organizaron una huelga, que fue convocada el 10 de diciembre de 2001. Al año siguiente los paros continuaron y se incrementaron. El 5 de marzo se firmó un pacto contra el presidente, entre la Confederación de trabajadores de Venezuela, Fedecámaras, la Universidad Andrés Bello, y la dirigencia católica. El 15 de marzo, Petroleros de Venezuela realizó un paro, y el 9 de abril comenzó una huelga, que se tornó indefinida, por parte de sindicalistas y empresarios, tras el despido de gerentes de la PDVSA (la empresa estatal Petroleros de Venezuela S.A). Tras un enfrentamiento entre fuerzas oficiales y opositoras, ocurrido el 11 de abril, Chávez, el 12 de abril del año 2002, fue depuesto por un golpe de Estado.

La interrupción del mandato chavista por el golpe de Estado

La duración del golpista Pedro Carmona, quien presidía la patronal, en el poder, fue muy breve; ya que al día siguiente un contragolpe reinstaló a Hugo Chávez en el poder. Chávez reasumió el 14 de abril, trasladándose a la residencia de Miraflores.

Reasunción de Chávez y paro petrolero

Protestas militares se sucedieron tras la vuelta al poder de Chávez y el 2 de diciembre de 2002 se acordó reunir una mesa de diálogo para acercar posiciones. Sin embargo, ese mismo día comenzó el llamado “paro petrolero”, que duró 63 días, con otros paros conexos, y la declaración en rebeldía el 5 de diciembre, del buque petrolero que venía de Cuba, Pilín León, al que se sumaron otros. Las protestas incluyeron cacerolazos y cortes de rutas. En enero de 2003 el gobierno había logrado el control de la empresa petrolera estatal, terminando el paro, el 3 de febrero de 2003, sin conseguir la renuncia del presidente.

La obra social del presidente Chávez

A partir del año 2003, se implementaron planes sociales, especialmente educativos, en salud y vivienda, conocidos como “misiones”.

Referéndum revocatorio

La oposición, tras una intensa campaña, iniciada el 28 de mayo de 2004, comenzó a recolectar firmas para un referéndum revocatorio. El Consejo Nacional electoral, el día 3 de junio, certificó que las firmas logradas eran suficientes, y se habilitó el referéndum, que se realizó el 15 de agosto, ratificándose a Chávez en su cargo, con denuncias de fraude por parte de la oposición.

Año 2005: expropiación de latifundios

Por decreto de ese año y en cumplimiento de la Ley de Tierras, se expropiaron tierras improductivas, para dárselas a quienes las trabajaran efectivamente.

Las elecciones legislativas de 2005

Para las elecciones de 2005, la oposición decidió no participar, con lo cual, el oficialismo se aseguró en las elecciones del 4 de diciembre, mayoría en la Asamblea Nacional, con 167 escaños.

Las elecciones presidenciales de 2006

El 3 de diciembre de 2006, Hugo Chávez fue reelegido con el 62,84 % de los votos, anunciando el 15 de diciembre, la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Categorías: Siglo XX, Venezuela